La impactante tormenta de viento y lluvia que se desató en Rosario el viernes por la tarde causó severos daños en la vía pública, con una gran cantidad de árboles y ramas caídos, en algunos casos sobre autos, casas y hasta el Hospital Alberdi. Este sábado desde Defensa Civil relevaron la situación y en total tienen más de 400 reclamos por distintas incidencias.

Tras la feroz tormenta, que trajo un poco de alivio porque descendió la temperatura, el panorama en algunas cuadras de la ciudad era desolador: árboles y ramas desplomados en la calle, sobre vehículos y contra algunas viviendas. También hubo voladuras varias, anegación de calzadas y veredas y muchos sustos, aunque no se reportaron heridos

De acuerdo al reporte de Defensa Civil a lo largo de todo el fenómeno, que se extendió también por la madrugada del sábado, cayeron 69 mm y las ráfagas de viento alcanzaron por momentos los 92 km/h. Esto hizo que el 103 reciba cientos de reclamos de vecinos que por el momento se agrupan en 245 reportes de árboles caídos, 139 por columnas y otras 17 voladuras varias.

Las áreas operativas de toda la Municipalidad están desde ayer trabajando en resolver primero los reclamos de mayor riesgo y luego para liberar las calles que quedaron bloqueadas por los árboles. "La magnitud del fenómeno, te obliga a cambiar las prioridades. Habitualmente se toma por sector y se avanza limpiando y resolviendo todo a la vez. Pero en este caso nos obliga a enfocarnos en las situaciones que están en riesgo", explicó en Radiópolis Weekend (Radio 2), el titular de Defensa Civil, Gonzalo Ratner.

Durante la tarde del viernes se registraron varios episodios impactantes que no terminaron con personas lesionadas por muy poco. Uno fue la caída de dos árboles sobre el frente del Hospital Alberdi, en zona norte, aunque el impacto no alteró la normal atención en el centro de salud. 

Otro ocurrió en pleno centro, en la cuadra de Presidente Roca y Córdoba. Un enorme árbol se desplomó en medio de la lluvia e impactó a un auto que circulaba por la calle. Para fortuna del conductor, no cayó de lleno sobre el vehículo y no sufrió ni un rasguño.

“Estaba la tormenta con todo y me cayó eso al costado, si me caía en la cabeza me mataba. Sentí el golpe en el auto, explotó un vidrio, después salí por la otra puerta”, relató en Telenoche Rosario (El Tres).

En la zona norte, además, una casona ubicada en Gutiérrez e Iriarte también padeció las consecuencias del viento y la lluvia. Un árbol cayó sobre el techo y destruyó buena parte del tejado, mientras una familia estaba adentro. Tampoco hubo heridos. 

"Tratando de sobrellevar el momento, por suerte no pasó nada personal, pero es una conmoción. Estaba adentro mi familia, escucharon el ruido y el cimbronazo en la casa, un susto”, repasó José, el dueño de la vivienda, al tiempo que recordó que los vecinos de la cuadra ya habían reclamado ante el municipio por el estado de esos ejemplares y el peligro de caídas.

Postales de la impactante tormenta


En menos de media hora del inicio de la tormenta en la ciudad, llegaron las primeras consecuencias de la lluvia y el viento: un árbol quedó tendido en plena calle en la zona de 3 de febrero e Italia. Además, vecinos confirmaron la caída de granizo en la ciudad y la región.

A los pocos minutos, los usuarios de Rosario3 relevaron un nuevo árbol caído en Paraguay y La Paz.

A eso, se le suma ya una gran cantidad de calles anegadas producto del agua caída en un periodo muy corto de tiempo. Incluso, vecinos de la ciudad y la región enviaron los primeros reportes de caída de granizo.

En tanto, un usuario de redes sociales reportó un árbol caído sobre un vehículo en la zona del Parque Independencia.