El calor que fue ganando terreno durante la semana y se instaló con fuerza en Rosario -aunque no por mucho tiempo, porque el lunes llegará una masa de aire frío que derrumbará las temperaturas- empezó a elevar las consultas y dudas de aquellas personas que están pensando en comprar un aire acondicionado o necesitan colocar el que ya tienen en otro lugar. ¿Cuánto sale hoy instalar un equipo?

En Dos Horas Pico (Radio 2) se contactaron con Nicolás, un rosarino que durante los fines de semana se dedica a trasladar, sacar y colocar aires acondicionados, para tener una referencia de los costos que se manejan en este momento del año, en plena primavera pero con el verano golpeando la puerta. 

Aunque los costos varían de acuerdo al lugar donde se coloca y a las dificultades que generan factores como la altura y el acceso, precisó que en “condiciones normales” el costo sólo de la instalación ronda los 15 mil pesos

A la mano de obra se le deben sumar todos los gastos de materiales, que incrementan el gasto de manera considerable: dependiendo de la cantidad que se necesite, puede oscilar entre 18 y 25 mil pesos

Entonces, el costo final de la instalación y los materiales, que incluye ménsulas, caño de cobre, cables y aislante, llevan la cifra a 30 mil pesos como base, pero con posibilidades de que trepe hasta los 40 mil, aproximadamente. 

Se trata de cálculos estimativos, según explicó Nicolás, porque los precios varían entre los instaladores -pueden cobrar más o un poco menos- y para establecer precisiones primero debe ver cada caso en particular.

“Hoy trabajé, cuando empieza el calor hay que prepararse porque el teléfono explota. En un día puedo llegar a instalar hasta cuatro aires, pero depende del tiempo que me lleve cada uno”, detalló.