En la última sesión antes del receso invernal, que se extenderá hasta el 1 de agosto, el Concejo municipal aprobó un mensaje del intendente con una histórica modificación a la normativa que regula el Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS), también conocida como la Caja de jubilación de los municipales. A partir del 2024, el intendente, sus funcionarios, los concejales y todos los asesores, deberán empezar a hacer aportes de forma obligatoria. 

Los cambios fueron acordados por el sindicato de Municipales luego de enterarse de que el municipio había perdido una serie de juicios y que el IMPS estaba obligado a pagar millonarias sumas contra los demandantes.

“Estos juicios tienen que ver con decisiones políticas. En su momento el intendente (Hermes Binner), decidió que nadie tenía que ganar más que él. Los que ganaban más reclamaron, ganaron y tenemos que pagar 120 millones. A eso se le suman trabajadores municipales que fueron a cumplir funciones políticas al gobierno provincial y cuando volvieron a su puesto original, pidieron jubilarse por los sueldos que cobraban en la Provincia”, explicó a Rosario3 el titular del sindicato de Municipales, Antonio Ratner.

Los casos de los empleados municipales que durante la gestión del Frente Progresista fueron llamados a la Provincia y luego volvieron a sus puestos originales, generó un alerta en el gremio porque en total son 150. “Hay directores de EPE, de Aguas Provinciales y secretarios, que estuvieron 15 años sin aportar acá y cobrando sueldos que nada tienen que ver con nuestra realidad”, detalló.

En ese sentido aclaró que, afortunadamente fueron pocos los que quisieron sacar esa ventaja y exigirle a la caja municipal que les pague por sus cargos políticos que ocuparon. “La mayoría entendió que eso fue una decisión política y optaron por no perjudicar al resto de los trabajadores”, agregó Ratner.

Con este panorama, es que los municipales hicieron primero un abrazo solidario a la sede del Instituto y luego comenzaron las negociaciones con el Ejecutivo y los concejales para actualizar la ordenanza que regula los aportes jubilatorios de todos los trabajadores activos.

Entre los cambios significativos que se aplicaron a la ordenanza que regula la Caja de jubilación municipal está la obligatoriedad para que a partir del 2024 el intendente, sus funcionarios, los concejales y todos los asesores del Concejo, se les apliquen los descuentos jubilatorios.

Hasta la fecha era opcional que las autoridades y cargos políticos hicieran sus aportes y la gran mayoría no los hacía.

Además, el municipio se comprometió a incrementar los aportes patronales que hace a la caja jubilatoria. Hasta la fecha era del 12%, porcentaje menor al que hacían los propios trabajadores. La nueva normativa establece un aumento escalonado que llevará ese aporte hasta el 16%. 

El proyecto se aprobó por amplia mayoría en el recinto, 26 votos a favor y solo uno en contra. En tanto que la votación particular, el bloque socialista votó en contra del artículo 17º en el que se establece el mecanismo por el que los funcionarios que no aportaron a la caja y quieran jubilarse, tengan que pagar los aportes correspondientes.

“Afortunadamente no tuvimos diferencias en cuanto a posiciones políticas. Primó la coherencia de casi todos de que hay que sostener el sistema previsional. En campaña todos se llenan la boca hablando de los jubilados y este jueves el Concejo cumplió con esa palabra”, destacó Ratner.