En la reunión del Consejo Federal de Educación, los ministros de todas las provincias resolvieron por unanimidad que ningún alumno repetirá este año. Según explicaron, los aprendizajes que tuvieron lugar durante 2020 serán evaluados y acreditados este año, pero que no serán definitorios a la hora del paso de grado. 

"Lo que se decide es integrar este ciclo lectivo al ciclo 2021 en una planificación bianual que contemple, en el desarrollo, la posibilidad de la construcción de las competencias necesarias", explicó la ministra de Educación, Adriana Cantero, en diálogo con A Diario (Radio 2).

Para la funcionaria, a lo largo de la pandemia los chicos han demostrado poder desplegar "un montón de habilidades cognitivas y de posibilidades que son importantes para seguir aprendiendo. "También han demostrado que pueden desarrollar algunos niveles de autonomía, de problematización frente a los aprendizajes, en esta situación, un contenido más, un contenido menos, no es lo que marca la diferencia", añadió Cantero.

Con respecto a la forma en la que se evaluará a los alumnos, la Ministra sostuvo que no solo se realizará una evaluación diagnóstica, sino que será una "valoración de los recorridos que los chicos van haciendo, con la mirada puesta en lo cualitativo".

Pensando en el ciclo lectivo 2021 y la posibilidad de que la situación epidemiológica no cambie, Cantero explicó que en la reunión de ayer del Consejo Federal se aprobó la organización de tres modelos de clases. "Con presencia de alumnos, sin presencia de alumnos y formas combinadas, esto se aplicará según el momento y las características epidemiológicas de cada lugar".

Por último, Cantero se refirió al paro docente en reclamo de una compensación salarial."Nuestra paritaria sigue abierta, nosotros seguimos trabajando los temas pedagógicos, los temas de concurso, la preocupanción con respecto a las condiciones de trabajo de los docentes, esos espacios siguen abiertos", señaló la funcionaria aunque aclaró que "el tema salarial es un tema que en lo personal me excede"