Tras un comienzo de ciclo lectivo frustrado y sin clases en las escuelas de la provincia a raíz de la medida de fuerza de los gremios docentes en reclamo de una mejor propuesta salarial, la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, reiteró el pedido para que levanten los paros anunciados para la próxima semana y puntualizó que, a diferencia de los maestros, el gobierno tuvo “voluntad de diálogo” y que por eso se los volvió a convocar para formular una oferta superadora. “Hicimos una propuesta integral y la respuesta fue cuatro días de paro”, sostuvo. 

En diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2), este miércoles por la mañana la titular de la cartera educativa provincial hizo un llamado a la “reflexión” y postuló que “hay otros modos de darle continuidad a la negociación” paritaria sin llegar al punto de “quitarle las clases a los chicos”, en clara disconformidad con la determinación de los docentes públicos de Amsafé y los privados de Sadop de iniciar el ciclo lectivo sin actividad en las aulas. 

Para Cantero “está a la vista” que el gobierno santafesino tuvo “voluntad de diálogo” durante los últimos meses. Enumeró que se finalizó el 2022 con una paritaria que en diciembre “puso al salario de los docentes santafesinos varios puntos por encima de la inflación” y que a partir de esos acuerdos se logró “una recuperación histórica” de la carrera docente, que a su modo de ver estaba “absolutamente desdibujada”. 

“En febrero estábamos convocando nuevamente al diálogo, la disposición a una mesa compartida donde se pueda discutir un acuerdo está demostrada desde nosotros. Hemos tenido muchos encuentros con los sectores sindicales y esos encuentros son gran parte de los aspectos que componen la propuesta”, explicó. 

La ministra precisó que los encuentros y conversaciones en torno a la paritaria hablan de “una disposición a escuchar y a trabajar” de parte del gobierno de Omar Perotti. En ese punto, dijo sentir “desazón” frente a la medida adoptada por los docentes santafesinos después de conocer la primera propuesta. “El paro llega cuando el diálogo no es posible, cuando ya no hay alternativa”, puntualizó.

El gobierno ya les pidió a los gremios que suspendan las medidas de fuerza anunciadas para el lunes 6 y martes 7 de marzo para volver a sentarse a negociar, aunque por el momento los representantes sindicales manifestaron que los paros no se levantarán si primero el gobierno no les hace una nueva propuesta.

“Tenemos una nueva propuesta, por eso estamos convocándolos. El objetivo más grande del ministerio es que los chicos estén en la escuela ”, dijo Cantero. 

En relación a las diferencias planteadas en los porcentajes de aumento propuestos en tres tramos y al 12 por ciento extra que otorgó Nación pero no la Provincia, la funcionaria respondió que ese punto agrega “confusión” a la discusión y argumentó que la oferta que pusieron sobre la mesa llevaba el salario inicial docente a 161 mil pesos . a 181 mil en julio.