Desde la Fundación por las Cardiopatías Congénitas manifestaron su preocupación ante la posible suspensión de cirugías cardiovasculares de mediana y alta complejidad programadas para más de 60 bebés, niños y niñas en la provincia de Santa Fe.

Eso, en el marco de un acuerdo que se firmó en 2021 entre el Hospital Garrahan y el gobierno provincial, para la implementación del Programa Cardiopatías Congénitas en el territorio santafesino, que debía ser renovado y faltaba la firma del gobernador Perotti.

La situación cambió completamente porque el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, finalmente firmó un decreto donde se expresa que se mantiene el convenio y con ello está asegurada la continuidad del Programa hasta el mes de marzo de 2024.

“El gobernador Perotti entendió que esto no podía esperar a que asuman las nuevas autoridades, porque hablamos de cirugías que ya están programadas, y firmó un decreto a través del cual hasta el mes de marzo de 2024 profesionales del Garrahan pueden seguir viniendo a Santa Fe a realizar las cirugías cardiovasculares, pero sobre todo a capacitar al personal del Alassia, del Cullen y del Vilela, de Rosario”, contó Erica Bode, de la Fundación por las Cardiopatías Congénitas. Y agregó: “Estamos muy contentos y agradecidos, porque lo que se viene haciendo en el marco de este programa es una inversión en salud a largo plazo”.

Érica Bode dice eso en referencia a que la idea es que en dos años, todo este equipo de médicos santafesinos que se esta formando empiece a realizar las cirugías cardiovasculares por su cuenta en el hospital donde trabajan y no deriven a Buenos Aires, salvo patologías muy puntuales.

Gracias al Programa Cardiopatías Congénitas, desde el 2021 la Provincia conformó la red de atención de cardiopatías congénitas, que permitió realizar 59 cirugías en el Hospital Alassia, 7 en el Cullen y 54 en el Vilela de Rosario.

La Fundación por las Cardiopatías Congénitas tiene 13 años de funcionamiento en Santa Fe y realiza desde su creación diferentes actividades de concientización, entre otras acciones.

Según expresaba la Fundación, la continuidad del Programa corría peligro, ya que el equipo médico del Garrahan liderado por un referente en el país en este tipo de cirugías pediátricas, el doctor Pablo García Delucis, no contaba con la renovación del contrato que permite que estas cirugías se realicen acá y los médicos se capaciten y, por lo tanto, 60 cirugías programadas iban a suspenderse.

La Fundación aguarda la asunción del nuevo gobierno provincial para poder reunirse con autoridades del Ministerio de Salud –a cargo de la ministra Silvia Ciancio– y contarles acerca del trabajo que vienen haciendo, la importancia del convenio con el Garrahan y la formación de profesionales santafesinos.

¿Qué son las cardiopatías congénitas?

 

Las cardiopatías congénitas son una condición cardíaca presente al nacer, que afecta a más de 7000 niños por año en Argentina, información parcial que no refleja la real dimensión de la población afectada por no contar con un registro nacional de casos que permita la recolección de datos fehacientes entre la salud pública y privada.

Las cardiopatías congénitas son según la organización mundial de la salud, la primera causa de muerte de bebés menores de un año en Argentina y en el mundo, causa que puede ser evitada en más de un 90 % con medidas sanitarias que implementen de manera regular y obligatoria estudios a todas las embarazadas entre las 18 y 24 semanas de gestación a través de una evaluación cardíaca fetal y la comprobación de la saturación de oxígeno en sangre de todos los bebés entre las primeras 24 y 48 hs de nacido y antes del alta hospitalaria a través de una oximetría de pulso, que permitan realizar un diagnóstico prenatal y neonatal, prevenir muertes y preservar la salud reduciendo secuelas por diagnósticos tardíos.