Aunque de a poco, los contagios de coronavirus comienzan a bajar en Rosario, el secretario de Salud municipal, Leonado Caruana, advirtió que el sistema de salud sigue muy estresado con alta ocupación de camas críticas y generales, por lo que pidió mantener los cuidados preventivos aún con la vacuna aplicada. Destacó, por otro lado, el avance en la vacunación en los centros de salud que empezó la semana pasada.

“Hay un porcentaje muy alto todavía de camas críticas (ocupadas). El 97 por ciento, eso todavía habla de un estrés sanitario”, señaló Caruana en contacto con El Tres desde un operativo de vacunación en el centro de salud de Pueyrredón y Garibaldi.

Caruana sobre ocupación de camas

En tal sentido, destacó que hayan podido usarse estos espacios para la inculación y los hisopados ya que “el 70 por ciento de las personas vinculadas a esos centros y con factores de riesgo” no había podido hasta ahora anotarse en el registro provincial, por falta de recursos y/o conocimientos.

Aunque la vacunación avanza a buen ritmo, el funcionario pidió no relajar cuidados y recordó que la barrera epidemiológica es sólo una de las que se puede levantar contra el virus: la otra son los cuidados del barbijo, la distancia social y el lavado de manos.