La Cámara Federal de Casación volvió a rechazar un planteo de "prescripción" formulado por ex funcionarios del Gobierno de la Alianza por la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001 de la causa que involucra al entonces secretario de Seguridad y dos altos jefes policiales.

El ex secretario de Seguridad Enrique Mathov, el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos y el ex director general de Operaciones de la Policía Federal Norberto Gaudiero son quienes pidieron la extinción de la causa por violación a la garantía a ser juzgados en un "plazo razonable".

No obstante, los jueces Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani desestimaron un nuevo planteo, del mismo modo que ya lo habían hecho anteriormente, mientras las condenas contra los tres imputados siguen esperando un pronunciamiento definitivo de la Corte Suprema desde hace más de un año.

Los tres están condenados por los episodios represivos de fines de 2001 que causaron un total de 38 muertos en todo el país y decenas de heridos.

Como consecuencia del accionar de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes durante ese diciembre de 2001 hubo un total de 38 muertos en todo el país.  (Foto archivo)

Mathov está condenado a cuatro años y tres meses. Por su parte, Santos a cuatro años y Gaudiero, a tres años y medio por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas.

Los jueces señalaron que los planteos carecían de la "debida fundamentación en la medida en que ya habían sido rechazados tanto por el tribunal oral como por esa Cámara Federal de Casación Penal, en otras ocasiones".

El tercer integrante del tribunal, Carlos Mahiques, se había pronunciado por analizar el pedido formulado por los ex funcionarios.