Un total de 27 diputados provinciales rechazan el regreso o permanencia del ex ministro de Seguridad de Santa Fe Marcelo Sain en el Organismo de Investigaciones (OI) del Ministerio Público de la Acusación, del que es director -y estaba en licencia-.

Según información de Telenoche (El Tres), enviaron una petición formal al jefe de los fiscales de Santa Fe, Jorge Baclini, en la que anticipan el posible juicio político que comenzará a debatirse este jueves con la constitución de la Comisión y una reciente denuncia en el Inadi por sus expresiones racistas contra los santafesinos, entre otras cosas.

Entre los argumentos, los legisladores plantean la incompatibilidad con el cargo anterior; la revisión de su tarea como ministro; los ataques a la libertad de prensa, a legisladores opositores y funcionarios judiciales; su militancia política partidaria y agresiva; y que tiene al menos una denuncia penal en contra.

La petición a Baclini fue firmada por diputados del Frente Progresista, Juntos por el Cambio y parte de Somos Vida. No lo hicieron ninguno de los legisladores del Partido Justicialista.



Sain, que renunció como ministro la semana pasada, se presentó el lunes en la Fiscalía General en Santa Fe para pedir que su licencia como director sea levantada. A continuación, concurrió a las oficinas acompañado por un escribano. Lo notificaron de que debe cumplir previamente una serie de pasos formales.

El OI es el auxiliar de los fiscales para las investigaciones complejas. Mientras Jorge Baclini lo analiza, los diputados provinciales le enviaron esta petición "urgente".


Al Inadi

 

Por sus diversas declaraciones ofensivas vertidas entre diciembre de 2019 y marzo de 2021 en medios de comunicación, redes sociales y Whatsapp, Sain deberá responder ante el Inadi.

Fue después de una denuncia que lleva la firma del diputado socialista Pablo Farías (FPCyS), que tiene en otras cosas la transcripción del audio viralizado en marzo que Sain reconoció como propio.

Allí dice: "Los rosarinos se creen que son todos porteños", "A mí me chupa un huevo todo, los rosarinos, los santafesinos, los de Reconquista", que "son unos negros pueblerinos" y que "Si Dios atendiese en Santa Fe estamos hundidos todos", entre otras cosas.