Este viernes se lleva adelante desde las 9 la décima jornada de audiencias del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa en la madrugada del 18 de enero de 2020 en la puerta del boliche Le Brique en Villa Gesell.

La segunda semana cierra con las declaraciones testimoniales de dos bomberos voluntarios que asistieron a la víctima después del ataque y de un joven oriundo de Zárate —igual que los ocho acusados— que denunciaron a uno de los rugbiers unas semanas antes por una presunta agresión.

El primer testigo en declarar fue Verónica Onieva, bombero voluntario de Villa Gesell desde hace 15 años. Según Infobae , contó que la madrugada del 18 de enero llamado recibió un a las 5.03 en el cuartel, anunciando que había una persona en la vía pública, inconsciente frente al boliche.

“Fuimos y nos encontramos con una persona en el piso a la cual le estaba haciendo RCP una mujer. Le pedimos que nos deje intervenir y mi compañero comenzó a hacer maniobras de RCP, le conectamos el DEA, constatamos si tenía signos vitales: no tenía”, explicó.

La otra persona que prestó sus declaraciones fue Javier Timoteo. Dijo que al llegar a Le Brique, notó Fernando “no tenía signos vitales”.  Explicó que había una mujer practicándole RCP -por Virginia Pérez Antonelli, que fue testigo en el juicio- y que junto a Onieva colocaron el DEA, el desfibrilador externo automático. “Cuando no hay corazón activo, el aparato pide que se hagan masajes cardíacos”, aseguró.

Según Timoteo, entonces, su compañera siguió con la maniobra de RCP. “Yo hice otra vez el chequeo con la DEA y seguía sin signos vitales. Hicimos el relevo, yo le hice RCP y llegué la ambulancia. Después ayudamos a cargar el paciente a la camilla y lo trasladaron al hospital”, sostuvo.

Luego de las declaraciones, Fernando Burlando abogado de la familia, habló con la prensa: "Le quitaron la vida en ese lugar. Los ocho, tienen que terminar condenados porque en la calle son un peligro. Otro chico denunció una fractura de Lucas Pertossi. La Justicia tiene que actuar. Pablo Zapata denunció que le pegaron entre tres".

Además, contó que "Pertossi le robó la moto a un chico y le dijo «te vamos a matar»".

Por otro lado habló sobre la estrategia de los acusados en su "pacto de silencio: "Es una buena estrategia no declarar hasta los últimos días. Es de buena práctica esperar que se produzca la prueba. No se lo que pueden llegar a decir y todo está linealmente probado, entonces expresarse significaría una contra para ellos, por eso es mejor el silencio. Igualmente lo veo con algunas respuestas más peor en estos tres años no aprendieron nada". 

La próxima semana declararán familiares de acusados y gente que conocía a Fernando para aportar nuevos datos. Además se sumarán médico.

Los ocho imputados —Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano, Ciro (22) y Lucas Pertossi (23)— también son presentes, al igual que desde la apertura del debate oral.