La Justicia de La Pampa confirmó este martes las penas de prisión perpetua para Madgalena Espósito Valenti y su novia Abigail Páez, por el crimen de Lucio Dupuy. Además, agravaron la condena sobre la mamá del niño por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante.

Este martes, el Tribunal de Impugnación Penal, conformado por la jueza María Eugenia Schijvarger y el juez Mauricio Piombi aceptó todos los planteos que había hecho la fiscalía. A su vez, admitió parcialmente los de la querella y rechazó los cuestionamientos de las defensas de las imputadas.

De acuerdo a lo que precisó Noticias Argentinas, la Audiencia de Juicio había hallado culpable a Espósito Valenti, la mamá de Lucio, de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento.

Por su parte, a Páez de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico; agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado.

Además, el Tribunal había absuelto a Espósito Valenti de la acusación de abuso sexual agravado por aplicación del artículo 6 del Código Procesal Penal de La Pampa; es decir, por el beneficio de la duda. Eso fue revertido por el Alto Tribunal provincial.

Lucio, de cinco años, fue asesinado de una paliza el 26 de noviembre de 2021. La víctima sufrió un politraumatismo por golpes que le provocó la muerte. Además, y de acuerdo con la autopsia, presentaba "lesiones en varias partes del cuerpo", entre ellas, "golpes, mordeduras y quemaduras de cigarrillo".