Científicos de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, se propusieron construir una versión en miniatura de un instrumento llamado "Orbitrap". El dispositivo tiene un tamaño de 50 mm.

El artifacto fue diseñado para ser lo suficientemente pequeño como para viajar en una nave espacial destinada a los mundos oceánicos de nuestro sistema solar , como la luna Europa de Júpiter o la luna Encelado de Saturno.

El nuevo y mejorado dispositivo de caza alienígena también busca firmas biológicas, que son cualquier característica, elemento, molécula o sustancia que pueda usarse como evidencia de vida pasada o presente, pero es mucho más ligero.

Se espera que el dispositivo sea crítico para las próximas misiones alrededor de nuestro sistema solar, incluidas Venus y la luna Titán de Saturno.

El instrumento es "un modelo de ingeniería de un diseño de vuelo espacial que se ajusta a los recursos limitados esperados para una misión al Sistema Solar exterior", dijo el equipo en su último trabajo de investigación.

Los científicos se refieren actualmente a la nueva tecnología como el instrumento LDMS. Esto se debe a que utiliza espectrometría de masas por desorción láser (LDMS) para detectar signos de vida.

El instrumento está diseñado para poder distinguir la diferencia entre biofirmas alienígenas reales y cualquier microbio terrestre que podría haber contaminado una muestra. Sin embargo, el hecho de que el dispositivo sea pequeño no significa que sea menos potente.

El pequeño tamaño de la tecnología en realidad lo hace mejor para diferenciar entre la materia orgánica de los extraterrestres y los habitantes de la Tierra, lo que, según los científicos, a veces es sorprendentemente difícil.

El instrumento LDMS aún no se utilizó en el espacio, pero se espera que sea útil en las próximas misiones.

El helicóptero Dragonfly de la NASA actualmente tiene como objetivo visitar Titán en algún momento de la década de 2030.