El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, confirmó que se enviaron desde Rosario muestras de un caso de coronavirus para detectar si fue contagiado con la cepa de Manaos, Brasil. Aunque aseguró este jueves a la mañana que aún no había información oficial sobre el resultado de dichos estudios, admitió que se trata de una situación posible debido a la conexión entre ambas zonas geográficas.

El gobierno provincial envió al instituto Malbrán varias muestras de personas con coronavirus ante la sospecha de que podrían estar contagiadas de una cepa diferente de coronavirus, como la de Manaos (Brasil) o la del Reino Unido. El dato publicado hoy en La Capital fue ratificado, en diálogo con Radiópolis (Radio 2), por Caruana quien confió que aún no hay datos oficiales sobre si se trata de la cepa brasileña o no. “Sabemos que fueron enviadas, tenemos criterios claros de valorar los casos de personas que vienen desde Brasil y también de las personas que siendo vacunadas y hayan pasado 21 días vuelvan a tener síntomas, para saber si pudo haber un cambio o resistencia”, indicó y sostuvo: “No tenemos confirmaciones oficiales en ese sentido pero va a haber una situación posible por conectividad de las personas que viajan y la situación compleja de Brasil por la cantidad de casos”.

El funcionario, fue consultado acerca de las características de la cepa brasileña: “No hay conclusiones definitivas sobre la afectación, sí una mayor contafiosidad que también tiene que ver con la circulación de personas, por lo que es difícil concluir sobre el alcance de una cepa cuando hay eventos hipercontagiadores”, expuso y agregó: “Sabemos que las cepas han mutado y que siguen siendo sensibles a las vacunas pero para sacar conclusiones sobre la cepa Manaos hay que esperar”.

Tras considerar que la situación de la pandemia se ha agravado en el país con más casos positivos, alcance de los contagiados y la aparición de las nuevas cepas, el secretario manifestó: “No se tuvo la dimensión de la severidad de esto porque los servicios de Salud no están en una situación crítica con el 65 por ciento de la ocupación de camas y un bajo porcentaje de las mismas con casos de covid, se produce un relajamiento de la agenda pero, si ves los aumentos, los viajes, las migraciones internas, la realidad internacional y las actividades, el escenario es más grave y hay que agregarle la cuestión climática”.

“Aunque haya gente cansada y aburrida de esto, hay que volver a hablar de ello, tenemos muchos contactos estrechos por caso positivo”, continuó y analizó sobre la posibilidad de restringir los viajes al exterior: “Cuando las responsabilidades individuales no alcanza, empieza a aparecer la posibilidad de tomar medidas de impacto social. En las reuniones con los gobernadores se van a empezar a valorar estas cosas”, dijo.

Luego, cuando se le preguntó por la llegada al país de más dosis de la vacuna rusa Sputnik V, observó: “Si el lunes tenemos más seguiremos vacunando a adultos mayores”.

Malbran aún no confirmó si hay cepas nuevas en Rosario