El refugio Sol de noche puso fin a una nueva temporada de trabajo con las personas en situación de calle. Ante la inminente llegada de la primavera y la temperatura que se empieza a elevar, la ONG anunció el cierre de sus puertas hasta el próximo invierno.

En el marco de la pandemia, el refugio tuvo que anticipar su apertura unos meses, el 28 de marzo, para garantizarle a todas las personas en situación de calle un lugar para pasar el aislamiento social preventivo y obligatorio que había dispuesto el gobierno nacional el 20 de ese mes.

“Desde esa fecha, pasaron 5 meses y medio de compartir con los refu, como nos gusta llamarlos, una muy linda convivencia. Y sin darnos cuenta, lo que parecía una utopía de sostener el refugio abierto 24 hs, durante tanto tiempo, terminó siendo una hermosa realidad”, celebraron los voluntarios que todos los años llevan adelante el espacio de contención.

En el tiempo que estuvo abierto, Sol de Noche brindó talleres de capacitación para darle distintas herramientas a las personas en situación de calle que necesiten de una nueva forma de generarse ingresos.

Además, desde la ONG destacaron el trabajo conjunto con el área social del municipio que les garantizó controles semanales para los habitantes, medicación y los ayudó a gestionar, entre otras cosas, documentos de identidad o el Ingreso Familiar de Emergencia.

“En las últimas semanas, fuimos trabajando con el objetivo de ubicar a cada uno de ellos.  La mayoría se alojaron en diferentes pensiones, otros pudieron volver con su familia -gracias a un acercamiento que se dio durante estos meses-, otros fueron trasladados al refugio municipal y otro a una granja, para poder tratar su adicción. Una vez terminada esta ardua tarea, podemos decir que cerramos nuestras puertas, con el enorme orgullo de haber cumplido un sueño, de no dejar a nadie en la calle”, destacaron desde la ONG.

Además de remarcar el trabajo de la municipalidad, de los voluntarios y de distintas instituciones que los acompañaron en estos 5 meses, desde el refugio agradecieron a todos los ciudadanos particulares que estuvieron pendientes de sus necesidades para ayudarlos con donaciones.

GRACIAS TOTALES y será hasta la próxima temporada!! Cuidémonos y no permitamos que las bajas temperaturas, enfríen nuestros corazones o que un virus, no nos permita ver la necesidad de otras personas. Hasta siempre…”, concluye el comunicado