El 10 de abril pasado, el presidente Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena obligatoria y para argumentar la necesidad de continuar con el aislamiento, mostró algunas cifras que provocaron cierto malestar en Chile. Fernández había mostrado el buen desempeño argentino en contraposición a otros países de la región y su par chileno, Sebastián Piñera, mandó a hacer un informe para refutarlo.

Según publicó Infobae, el ingeniero comercial Pablo Eguiguren, ex jefe de gabinete del Ministerio de Economía en el inicio del segundo mandato de Piñera, rebatió con estudios internacionales los números de Alberto.

El presidente argentino había comparado las estadísticas nacionales sobre los infectados con las de las de Brasil y Chile: el primero, para esa fecha había registrado 19.638 contagios, mientras que el segundo, 6.501.

Como la cantidad de enfermos registrados también está influida por la cantidad de test que se realizan, Fernández hizo hincapié en la diferencia en fallecimientos: ese día (el 10 de abril) Argentina tenía 82 muertos confirmados; Chile, 65 y Brasil, 1.057. Y llamó la atención que “Chile tiene un tercio” de la población argentina, lo que demostraba que la cuarentena daba resultado.

El informe de Eguiguren, titulado “Coronavirus: Chile vs. Argentina”, fue hecho con la sola intención de verificar si Fernández tenía razón. El texto cita informes internacionales, como el del London School of Hygiene & Tropical Medicine, según el cual Chile estaría reportando el 50% de los casos sintomáticos del país, siendo el 7° mejor país del mundo en este indicador. Por su parte, Argentina estaría reportando el 13% de los casos sintomáticos, ubicándolo en el 38° lugar entre 79 Estados.

El documento también hace referencia a un artículo sobre América Latina de la Unidad de Inteligencia de The Economist, publicado el 27 de marzo pasado, donde evalúa los países en distintas áreas (de 1 a 5, donde 1 es la mejor evaluación). Según este análisis, Chile está mejor puntuado en cuatro de los siete criterios evaluados, empata en 2 y solo queda peor parado en uno.

Chile aparece mejor evaluado que la Argentina en “Respuesta de contención”, la evaluación cualitativa de los analistas sobre el rigor de los protocolos de distanciamiento social, la aplicación de los controles de frontera y las medidas adoptadas para aumentar la tasa de pruebas.

Además, el gobierno de Piñera resultó mejor puntuado en el criterio de “Informalidad”, en el que se utiliza la proporción del empleo informal para evaluar la vulnerabilidad de los mercados laborales a las crisis económicas.

También aventaja a la Argentina en el ítem “Previsión de estímulo fiscal”, que considera la magnitud del estímulo fiscal, como porcentaje del PIB, desplegado para minimizar el daño económico.

Por último, está mejor valuado en el tópico “Deuda pública”, en el que la Unidad de Inteligencia de The Economist utiliza la relación deuda pública/PIB como una aproximación al espacio fiscal disponible.

La Argentina, en cambio, resulta mejor valuada en el ítem “Dependencia de los productos básicos”, donde se usa la relación exportaciones de productos básicos/PIB para evaluar la exposición de los países a las perturbaciones de la demanda externa.

El informe chileno, además remarca la diferencia de testeos entre ambos países. El texto recalca que, con datos al 11 de abril, Chile realizó 76.374 pruebas de coronavirus versus las 18.027 que realizó Argentina. Pero lo llamativo, es que los chilenos incluyen a los fallecidos entre los "recuperados" de coronavirus porque "ya han dejado de ser contagiantes".