Científicos chinos clonaron con éxito tres "súper vacas" que pueden producir una cantidad inusualmente alta de leche y lo calificaron como un gran avance para que la industria láctea de China reduzca su dependencia de las razas importadas.

Según informaron estas vacas que pueden producir anualmente 18 toneladas de leche, lo que equivale a 17.500 litros.

Los tres terneros, criados por científicos de la Universidad de Ciencias y Tecnologías Agrícolas y Forestales, nacieron en la región de Ningxia en las semanas previas al Año Nuevo Lunar, según el diario estatal Ningxia Daily.

Los terneros fueron clonados de vacas en diferentes fincas que tienen alta producción de leche y también seleccionaron vacas que tienen alta fertilidad, con China soñando con crear una manada de 1000 de estas "súper vacas".

Jin Yaping, el proyecto principal del científico, dijo que tomaron tejidos de las orejas de las vacas para "reencarnarlas". Luego trasplantaron los embriones clonados a 120 vacas, según la Universidad Northwest A&F.

Alrededor del 42 por ciento se fecundaron con éxito y el 17,5 por ciento permaneció fértil durante 200 días. Jin dijo: "Usar la tecnología de clonación por sí sola no tendrá ningún significado económico, y la combinación de aprovechar la tecnología reproductiva y usar vacas de baja productividad como sustitutos nos permitió reproducir 20 crías más en comparación con solo usar la clonación durante un período de tiempo determinado".

El científico dijo que guardarán el tejido de las "supervacas" para clonar más y producir el rebaño de sus sueños.

China tiene actualmente 6,6 millones de vacas, pero depende del 70 por ciento de las compras en el extranjero. El rebaño de 1.000 vacas podría producir 1.800 toneladas de leche cada año para China.