China lanzó nuevas maniobras militares alrededor de Taiwán que están diseñadas para probar su capacidad de "tomar el poder" sobre la isla, según advirtió el Ejécito Popular de Liberación (EPL) este viernes, cuando sus tropas iniciaron un segundo día de ejercicios a gran escala en la región.

Las maniobras son las mayores en más de un año y se producen pocos días después de que Lai Ching-te jurara como nuevo presidente en Taiwán, gobernada bajo un sistema democrático. La figura del nuevo mandatario es rechazada por Beijing, que lo ha cuestionado públicamente por defender la soberanía y la identidad de las islas. 

Beijing denunció a Lai como un "peligroso separatista" y censuró su discurso de investidura del lunes pasado, en el que el flamante presidente pidió a China que cesara su intimidación sobre Taiwán, que se ha acentuado mucho bajo el mandato del líder Xi Jinping.

El EPL, que supera ampliamente en cifras al ejército de Taipei, comenzó el jueves por la mañana dos días de ejercicios militares con buques de guerra y aviones de combate "alrededor de Taiwán", como "un fuerte castigo a los actos separatistas de las fuerzas independentistas" de ese territorio.

Las zonas alrededor de Taiwán en las que se desarrollaban las maniobras militares de China.

"Los ejercicios se desarrollan en el estrecho de Taiwán, al norte, al sur y al este de la isla de Taiwán, así como en las zonas situadas alrededor de las islas de Kinmen, Matsu, Wuqiu y Dongyin", informó la prensa del gigante asiático, citando declaraciones del portavoz militar del ejército chino Li Xi, que también aseguró que se trata de un "serio aviso contra la interferencia y la provocación de fuerzas externas".

Por su parte, la Guardia Costera de Taiwán dijo que había desplegado sus naves para defender "la soberanía y la seguridad del país" ante las maniobras militares desplegadas por el ejército chino, a las que calificaron como "provocaciones irracionales".

"El ejercicio militar de esta ocasión no sólo no ayuda a la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán, sino que también pone de relieve la mentalidad militarista del Partido Comunista chino (PCCh), que es la esencia del expansionismo militar y la hegemonía", señaló el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán en un comunicado. 

Este viernes, el Comando del Teatro Oriental del EPL dijo que continuaba con los simulacros a ambos lados de la cadena de islas de Taiwán para "probar la capacidad de tomar el poder conjuntamente, lanzar ataques conjuntos y ocupar áreas clave".

En ese marco, la televisión estatal china difundió una animación que simula un ataque chino contra Taiwán, en la que se muestran misiles lanzados contra la isla antes de alcanzar ciudades como Taipéi y Kaohsiung.

Las maniobras de dos días, que incluyen operaciones conjuntas del ejército, la armada, la fuerza aérea y la fuerza de cohetes de China, se llevan a cabo en el estrecho de Taiwán –una estrecha masa de agua que separa la isla de China continental–, así como al norte, sur y este de Taiwán, según el EPL.

Por primera vez, los simulacros del EPL contaron también con la participación de los guardacostas chinos, que operaron en zonas próximas a las islas periféricas taiwanesas de Kinmen, Matsu, Wuqiu y Dongyin, situadas frente a la costa sudoriental de China.