La seguidilla de asaltos a taxistas en Rosario vuelve a ser preocupación para los trabajadores del sector, tanto titulares como choferes. Desde el Sindicato de Peones de Taxis (SPT), hablan de un promedio de “unos cuatro robos por noche” y “con mucha violencia”, por lo que plantean suspender el servicio nocturno hasta tanto se sumen medidas de seguridad.

Así lo planteó este martes Horacio Yanotti, secretario general del SPT, luego de una reunión de urgencia realizada el lunes para evaluar el “delicado escenario” en el que deben trabajar.

“Tenemos que informar que, lamentablemente, en los últimos días se ha incrementado el robo a taxistas. Después de las Colectividades, se ha agravado. Tenemos un promedio de cuatro asaltos por noche con mucha violencia. Incluso anoche (por la noche del lunes), una unidad taxista fue apedreada, le estropearon el vehículo, corrió peligro el chofer, en fin, una situación alarmante”, expresó en relación al ataque contra el responsable de la Asociación de Titulares de Taxis de Rosario, Mario Cesca, en Circunvalación sobre el acceso sur.

Horacio Yanotti, secretario general del SPT. (archivo Alan Monzón/Rosario3)

En ese sentido, Yanotti que “hoy por hoy hay problemas respecto del control”, sin dejar de reconocer por parte del sindicato “la muy buena voluntad de parte de la Policía y del Ministerio de Seguridad de la provincia”.

En tren de reclamos, el dirigente volvió sobre la acusación a los dueños de taxis y también a la Municipalidad de Rosario por “no implementar” la colocación de tabiques divisorios dentro de las unidades. “Se lo hemos pedido a la cámara porque eso desalentaría los robos”, recordó el referente de los trabajadores taxistas.

Como consecuencia de la difícil situación, el SPT elevó una propuesta: “Pedirle al municipio que implemente el cobro con tarjetas para sacar el dinero de las unidades de taxis, para evitar este tipo de situaciones de inseguridad”.

En el mientras tanto, avisó el gremialista, están “evaluando con otros sectores de la actividad retirar el servicio nocturno, que es el más afectado con la inseguridad”. Esa idea, agregó, “ha tomado fuerza” entre los trabajadores del rubro “hasta que el municipio disponga un pago por sistema de tarjetas para sacar de manera definitiva el dinero en efectivo de las unidades”.

Los taxistas se reunieron para evaluar el “delicado escenario” en el que deben trabajar. (SPT)