El Ministerio de Seguridad de la Nación revisará las tareas de "ciberpatrullaje" realizadas en las redes sociales, que esta semana tuvieron como noticia el armado de una causa penal contra un joven tuitero que publicó a modo de gracia la palabra "saqueo". Una de las participantes dijo que hay un "importante nivel de desorientación" en la materia por parte de las autoridades nacionales. 

La licenciada en Comunicación Social Beatriz Busaniche contó este sábado en Cada Día (El Tres) que participó con una reunión con la ministra de Seguridad Sabina Frederic. "Hay un importante nivel de desorientación en el Ministerio de Seguridad. Mantiene una práctica vigente hace muchos años. Las razones que están dando son bastante inaceptables de lo que se hace", añadió.

"Es una práctica de inteligencia sobre la ciudadanía que no hace actos ilícitos. No está permitido. Es hacer espionaje. Se está trabajando en un protocolo. Accedimos al primer borrador, que es inaceptable también", comentó Busaniche al tiempo que agregó: "La semana que viene se trabajarán sobre pautas para que no se vulnere el derecho de la libertad de expresión y la privacidad de la ciudadanía".

La licenciada en Comunicación Social también señaló que Frederic no le respondió "qué tecnología están usando" para hacer ciberpatrullaje. Sugirió que utilizan un sistema de palabras clave, entre las que se encuentra la palabra "saqueo".

"Hay más de ocho casos ya (armado de causas penales). En Buenos Aires, en Jujuy, por el uso de la palabra saqueo en redes sociales. Es claro que no sirve para nada. Es más, genera un efecto contrario", agregó.

Por último, explicó que desde varias ONG y organismos pidieron que "se suspenda la práctica (de ciberpatrullaje) mientras no haya un protocolo vigente".