La Municipalidad de Rosario realizó este martes la apertura de sobres correspondiente a licitación de “Mantenimiento de Pavimentos en Calles de la Ciudad de Rosario” para las zonas Sur-Suroeste, Norte-Noroeste y Centro-Oeste. El presupuesto oficial por cada zona es de $138.215.069,60 sumando entre los tres un monto equivalente a los $414.645.208,80. El pliego incluye las tareas necesarias que hacen al mantenimiento de las calzadas de los pavimentos flexibles en tres zonas del área urbana del Municipio. 

Las empresas que compraron pliegos y participaron de la licitación fueron cinco. De esta manera, Laromet S.A cotizó para la zona Sur- Suroeste $179.019843; Obring S.A para para la zona Sur- Suroeste $163.191.536 y para la zona Norte- Noroeste $165.163.903. En paralelo, Rava S.A licitó los trabajos para la zona Sur- Suroeste por $186.136.307, Norte- Noroeste $ 169.805.309, y para la zona Centro- Oeste $178.545.715.- En el caso de la Empresa Rovial S.A cotizó para Norte- Noroeste $161.480.080, y para el Centro- Oeste $164.474.267. Por último, Savyc S.A ofertó $165.836.675 para Sur- Suroeste; $ 165.836.675 para Norte- Noroeste; y $159.981.216 para la zona Centro- Oeste.

La licitación comprende las tareas de reparación de baches y depresiones producto tanto de aperturas de calzada como del natural deterioro de las capas de rodamiento y bases, en pavimentos ejecutados con concreto asfáltico, granito o granitullo. Está previsto a su vez la realización de diversas tareas de mantenimiento, como ser: restitución de gálibo, fresado de pavimentos, reconstrucción de carpetas asfálticas, perfilado de banquinas, reconstrucción de cordón cuneta de hormigón, reparación o reconstrucción de cunetas o badenes, recolocación de cordones de granito, tapas de cámaras a llevar a nueva cota, refacción de sumideros existentes, rectificación y reacondicionamiento de zanjas.

Las intervenciones de bacheo de asfalto, por deterioros puntuales, se realizarán de modo simultáneo en todos los distritos de la ciudad de manera equitativa destinando la misma inversión por distrito de la ciudad. El proyecto permite de esta forma fortalecer un servicio público indispensable para la circulación y conectividad entre los barrios de la ciudad.

Cabe destacar, que la obra pública con cuadrillas de emergencias nunca se detuvo. Durante la cuarentena se atendieron los casos urgentes que requirió la ciudad, tanto con personal municipal, como con empresas contratistas y cooperativas de trabajo. Los mismos, se llevaron adelante tomando las medidas de cuidado y sanidad correspondientes. El mantenimiento de las arterias pavimentadas forma parte de una de las prioridades de esta gestión, cuyo objetivo es mejorar la transitabilidad de las calles generando más seguridad de las condiciones circulatorias. 

El proyecto, que ya está transitando su segunda etapa, contempla el bacheo y la renovación de 80.000 m2 de pavimento, incluyendo trabajos de fresado, reconstrucción y repavimentación. El Plan se está desarrollando con equipos trabajando de manera simultánea en 8 frentes de trabajo: tres empresas contratistas (por licitación) de asfalto, una empresa contratista (por licitación) de hormigón, dos Cooperativas de trabajo, una cuadrilla por empresa contratista (por licitación) de fresado y repavimentación y varias cuadrillas por administración (para baches chicos, 120 por día).