Los convenios con las universidades nacionales de Entre Ríos (UNER), Rosario (UNR), General San Martín (UNSAM), del Litoral (UNL) y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UAdER) “serán parte de las acciones de prevención y planificación para el PIECAS”, indicó el Ministerio en un comunicado.

Para lograr los objetivos, el Ministerio y las universidades “desarrollarán acciones de investigación, asesoramiento, capacitación y extensión vinculadas con las problemáticas del delta del Paraná”

Estas acciones “se llevarán a cabo en dos etapas: una de prevención —en articulación con la estrategia de faros de conservación— y otra de planificación”.

Dentro de la planificación “se actualizará la información de base y se identificará y analizarán los escenarios futuros con la construcción participativa de un modelo de desarrollo territorial”.

También se busca desarrollar “criterios para el ordenamiento territorial ambiental y marco normativo, mapas de actores, lineamientos para la producción sostenible, sistemas de monitoreo y evaluación permanente”, entre otros.

El director nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, Abelardo Llosa, explicó que se reactivó el plan PIECAS “porque teníamos claro que este modelo de gestión interjurisdiccional de un ecosistema compartido era fundamental para poder abordar los problemas”.

También afirmó que “es fundamental que contemos con las universidades para completar su formulación”, y puntualizó la importancia de avanzar con “las universidades públicas del país, pero especialmente con las de la región”.

Los rectores de las cinco universidades coincidieron, por un lado, en la centralidad que había recuperado la cuestión ambiental en la agenda y en su rejerarquización.

Además destacaron la revalorización por parte del Gobierno nacional del papel de las universidades públicas “para generar procesos de transformación, así como en la importancia de articular con los distintos niveles del Estado y otras organizaciones para desarrollar políticas públicas”.

El PIECAS fue creado en 2008 por acuerdo de la Nación —representada por el Ministerio de Ambiente— y las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, y en marzo pasado fue relanzado.