En septiembre del 2022 la Agencia Provincial de Seguridad Vial anunció que, tras dos años y medio sin controles, la avenida de Circunvalación de Rosario iba a contar nuevamente con un sistema de radares. La prueba piloto se inició en octubre con cinemómetros móviles y el objetivo era llegar a diciembre con al menos cuatro puntos fijos instalados y el proceso para el cobro de multas ya activo. Pero en el medio aparecieron algunos inconvenientes y demoras que no estaban previstas y que obligaron a aplazar la puesta en funcionamiento del plan de radarización.

“Al principio tuvimos problemas de conexión de antena que ya pudimos solucionar, lo mismo con la configuración de los cinemómetros”, explicaron a Rosario3 desde el Ejecutivo provincial.

Una vez resueltos estos inconvenientes operativos, se toparon con una nueva traba, en este caso con respecto del permiso para poder instalar los equipos sobre Circunvalación. Es que, al tratarse de un camino nacional, es neceario contar con un permiso del Ejecutivo Federal para poder realizar la intervención.

Desde la Provincia aseguran que el trámite ya se inició, pero aún no recibieron el visto bueno por parte de Vialidad Nacional para poder avanzar con el montaje de los cinemómetros fijos. Consultados por este tema, desde Vialidad confirmaron que el trámite se inició y aún no lo habilitaron por falta de papeles.

"La presentación que habían hecho por parte de la Provinci. y de la empresa subcontratista carecía de la documentación necesaria para cualquier tipo de colocaciones. El miércoles hubo una reunión donde se les marcó cuál es la documentación necesaria, que va desde cómo van a proveer la energía a los equipos a otros aspectos técnicos. Una vez que se presenta, Vialidad lo autoriza y se instala sin ningún problema", explicaron desde el organismo nacional.

En el mientras tanto, desde la APSV confirmaron que siguen controlando el tránsito vehicular con cuatro radares móviles que se instalan en distintos puntos de la Circunvalación y a diferentes horarios.

Estos cinemómetros detectan los excesos de velocidad y labran el acta con la infracción. Pero estas multas todavía no se pueden cobrar. “Lo que está pendiente es que el acta que hace el sistema, y se entrega al usuario, pueda ser abonada. Estamos a la espera de que el equipo informático del banco (de Santa Fe) desarrolle el nuevo código y habilite el pago por parte de los infractores”, explicaron.

Pese a estos inconvenientes, desde el Gobierno provincial se mostraron optimistas y esperan  que en breve se resuelvan estas demoras para que, a partir de febrero el sistema finalmente empiece a funcionar de forma plena.