El ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, afirmó que el esquema preventivo del gobierno provincial apunta a reducir el delito para evitar daños a las personas, defendió en ese marco las averiguaciones de antecedentes y aseguró que prefiere “detener de más y no de menos”. Además, explicó el crecimiento sostenido de la población penitenciaria y analizó la situación de los homicidios y la cooperación entre niveles del Estado en Rosario.

En diálogo con Todavía no es tarde (Radio 2), Cococcioni sostuvo que "todo el esquema preventivo apunta al delito predatorio en calle por una cuestión de prevención del riesgo de que haya pérdidas de vidas humanas y de lesión para las personas. Cuantas veces hay un robo donde es más el daño que causan que el botín que se llevan, que puede ser un celular o una billetera. Ni siquiera hay una racionalidad económica".

Al responder críticas por averiguaciones de antecedentes, remarcó: “Se han criticado mucho las averiguaciones de antecedentes y dicen «a ustedes no les gusta la cara y piden documento». Si hay una persona que potencialmente tenga antecedentes y la agarramos a las 4 de la mañana con una garrafa al hombro prefiero parar a un inocente, le pido el documento lo molesto un breve tiempo de su vida y si no tiene nada sigue caminando”.

Agregó que “se está trabajando para tener un sistema aún más rápido de averiguación de antecedentes". “Eso me da la oportunidad de prevenir porque si no llego cuando la desgracia ya ocurrió y ahí hay vidas en juego. Prefiero que me critiquen por detener de más y no por detener de menos y que haya un resultado fatal”, expresó.

Prefiero que hoy tengamos 2000 personas presas más y no que tengamos un inocente que pierda la vida

Sobre el sistema penitenciario, afirmó que “el crecimiento de la población penal, enviados por un juez con pruebas, pasó de 45 a 90 presos por mes”. 

El ritmo en estos dos años se duplicó. El plan penitenciario para 5 mil plazas nos quedó corto y hoy repensamos y lo aplicamos para 7500 plazas”, analizó el ministro.

Y añadió: “Estas personas cometen delitos. Si tengo un contingente de personas que sale con un arma de fuego decidida a robar, en una lógica de reducción de daños prefiero que hoy tengamos 2000 personas presas más y no que tengamos un inocente que pierda la vida. Esto es la lógica del bombero, lo que hay que hacer para apagar el incendio. Después hay que acomodar un montón de cosas para que esta lógica penal no sea tan necesaria”, concluyó.

Homicidios


En cuanto a los homicidios, señaló que “hoy tenemos un pequeño incremento en la cantidad de homicidios provinciales porque hubo un incremento en la cantidad de homicidios interpersonales”

“El sicariato bajó un 20% en relación al año pasado, que fue el más bajo en el siglo de homicidios. Qué es lo que nos levanta el número, que hay homicidios interpersonales, muchas veces intrafamiliares que para prevenirlos hay que cortar la espiral de violencia antes que llegue el femicidio o el homicidio”, detalló Cococcioni.

Por último, sobre la situación en Rosario, afirmó que bajó el nivel de violencia en la ciudad por el plan Bandera. 
Y agregó que, en ese marco, “se ha salido de una lógica de confrontación entre los tres niveles del Estado para pasar a una lógica de cooperación".

La entrevista completa