Los evadidos de la comisaría 21ª van siendo recapturados. Este viernes sumaban 12 entre los 25 que se escaparon. En este marco, el ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Coccocioni, volvió a referirse a la superpoblación de presos en las comisarías y la solicitud efectuada al gobierno nacional de administración del penal de Coronda –Instituto Correccional Modelo U1 Dr. César Tabares– la cárcel que se levanta sobre la ruta provincial 64, obra que aún no fue inaugurada.

“Si nos dan Coronda, en dos días no hay más presos en las comisarías de Rosario”, lanzó en diálogo con Radiópolis (Radio 2): “Estamos evaluando las prioridades de las próximas operaciones de desalojo y vaciamiento de presos de las comisarías. Uno quisiera vaciar todo y que no quede ninguno”, indicó.

“Hoy la infraestructura nos obliga a segmentar estos procedimientos y, lamentablemente, durante un tiempo conviviremos con una cierta población en comisarías para lo cual tenemos propuestas no solo de obra pública sino el pedido de sesión de la cárcel de Coronda que pensamos que puede darnos una respuesta más inmediata. Si se da eso, en dos días no tenemos más presos en comisarías en Rosario por eso se lo estamos pidiendo a la ministra Patricia Bullrich”, remarcó.

Consultado sobre la reiteración de fugas en la seccional 21ª y la responsabilidad policial, observó: “Se está haciendo una intervenciòn de la subsecretaría de Control, las actuaciones administrativas de rigor para que, en el caso de haber responsabilidades del personal policial, establecerlas y aplicar las sanciones y en el caso de no haberlas desligarlos porque no vamos a tener a gente con sumarios por años que le arruinan la carrera”.

Y, advirtió en ese sentido: “Hay responabilidades politicas por la generación de una situación totalmente inadecuada. Si en un lugar para 16 personas tenés 48 y no es un lugar penitenciario sino policial y se afectan recursos que están para cuidar detenidos y hacen de celadores lo que uno puede reprochar es menor a que si estuviese en condiciones adecuadas”.

“Más allá de las sospechas vamos a investigar para establecer las responsabilidades y si hubiese responsabilidad o complicidad o hasta negligencia se van a aplicar las sanciones que correspondan”, concluyó.