El municipio presentó esta semana el nuevo código de convivencia con el que busca actualizar las normas de la vida en la ciudad. Además, la iniciativa propone una suba en el costo de las multas, según explicaron, para desalentar la reincidencia de los infractores.

“Es necesario cambiar el código porque la ciudad va cambiando y los ciudadanos también, entonces las normas tienen que ir acompasando la nueva ciudad que uno tiene, quiere y desea”, remarcó en A Diario (Radio 2), la directora del Tribunal de Faltas Municipal, Stella Splendiani.

Con respecto al incremento de las multas, la funcionaria explicó que es una forma de evitar que un infractor vuelva a cometer la misma falta. “Cuando una persona es citada por una falta, si uno aplica una sanción ejemplificadora, esta persona toma conciencia y es cuidadosa, las reincidencias pasan a ser faltas menores”, aseguró.

“Las faltas más graves, donde la sanción ha sido fuerte, la gente no vuelve a cometer la misma falta. Somos hijos del rigor”, insistió la jueza. 

Además, Splendiani se refirió a la posibilidad de sumar las fotos de los vecinos para sancionar a otros ciudadanos que comentan infracciones. “No es una fotomulta, es un elemento de prueba más. El poder de policía lo va a seguir detentando el inspector, lo que se puede aportar es una prueba que el procurador evaluará al momento de resolver determinadas cuestiones”, aclaró.

Sobre las nuevas faltas que se sumarán, en el caso de que el Concejo apruebe este nuevo código, está la de multar a quienes no junten las necesidades de sus mascotas y también para quienes no crucen la calle por la senda peatonal. “Quien ha viajado, sabe que en cualquier país europeo, hay ciudades que son sumamente respetuosas, no solamente el peatón, sino que también el conductor”, sostuvo la funcionaria.

Por último, Splendiani se refirió a la cuestión de los cuidacoches y aseguró que el nuevo código de convivencia apunta a regular la situación para “permitir que no puedan manejarse de forma autónoma en la calle y que el conductor quede a merced de lo que en algunos lugares estas personas resuelven”.