El intendente Pablo Javkin se refirió este miércoles a las nuevas restricciones comunicadas este martes por el gobierno provincial en el marco de la crisis sanitaria por la segunda ola del coronavirus. Aseveró que hasta el 30 de mayo se adherirá a la normativa del gobernador y solicitó "ir de casa al trabajo y del trabajo a casa" en vehículos particulares. Agregó que hasta esa fecha hay "seis días laborables y cuatro no laborables" por los fines de semana y el feriado del próximo martes y, en ese marco, pidió que no haya reuniones sociales. "Restrinjamos a la burbuja de convivencia. Es un esfuerzo de diez días", comentó. Anticipó más controles diurnos, incluso en los parques, para evitar incumplimientos.

En conferencia de prensa, el intendente remarcó que defiende "la libertad, el trabajo y la salud. Pero estamos en el punto donde necesitamos guardar las camas para covid-19. No se puede pedir más esfuerzo al personal de la salud, al que vamos a reforzar como reclamaron".

A la hora de ilustrar la gravedad de la situación actual, informó que actualmente en el Sanatorio Parque están internadas 86 pacientes por coronavirus. "El 56 por ciento son menores de 60 años. Hay pacientes de 25 años", manifestó.

"Más de la mitad de los pacientes que vemos en camas críticas responden a edades que el año pasado no requerían internación. Todo el año pasado decíamos y repetíamos que nos cuidemos para no contagiar a los mayores. Ahora tengo que decir que nos tenemos que cuidar nosotros. Los mayores ya están vacunados. Es notorio el efecto positivo en esos pacientes. Ahora tenemos las camas llenas de menores de 60 años; de 50, 40 y 30 años", señaló Javkin.

Caruana y Javkin aclararon dudas sobre las restricciones

El intendente explicó que frente a la crisis sanitaria por la suba constante de casos e internaciones, "de acá al 30 de mayo tenemos que salir lo menos posible". "Cuando vemos las cifras de ocupación de camas no es solo cuidarnos de covid. Hay traumatismos de cráneo en un accidente; en un partido de fútbol puede haber una fractura expuesta de tibia que puede requerir una cama crítica y no la hay", concluyó.

La conferencia de prensa fue brindada por Javkin y el secretario de Salud Leonardo Caruana (Foto: Alan Monzón/Rosario3)

"Al 30 de mayo hay seis días laborales y cuatro días no laborales por los fines de semana y el feriado (25 de mayo). Donde necesitamos ayuda es en los días no laborales. No nos juntemos. No hagamos reuniones. Restrinjamos la burbuja a la de convivencia. Sé que es algo que nos llevó meses. Es un esfuerzo de diez días para cambiar el panorama. Es lo que necesitamos en este momento", enfatizó.

Además, comprendió que la comunicación brindada este martes "genera dudas", por lo que anticipó que serán detalladas una vez que el gobierno provincial publique el nuevo decreto. "Hay que restringir todo lo que se pueda, cerrar la circulación vehicular. Solo pueden los autorizados para ir a trabajar. Solo se puede para trabajar y volver; de casa al trabajo y del trabajo a casa", sostuvo.

"No se puede circular sin permiso. A la persona que no tenga autorización se le va a retener el vehículo", informó el mandatario local.

"No es demonizar actividades. Sé los esfuerzos que hacen las actividades para cumplir los protocolos. El problema no está en una actividad o en otra. Está en los niveles de circulación de una nueva cepa con presencia en otras edades de gente más expuesta a la circulación. La única solución es movernos menos", remarcó.

Entre las medidas, se incluye la imposibilidad de dirigirse en vehículo particular a una casa de fin de semana a localidades como Funes o Roldán. "Ya hablé con los intendentes y van a hacer anuncios", añadió.