El Senado de Colombia aprobó este jueves por unanimidad –77 votos a favor, cero en contra– un proyecto para que los violadores y asesinos de niños reciban prisión perpetua. La normativa, que reforma el artículo 34 de la Constitución Política, solo necesita la firma del presidente Iván Duque.

Según informó El Tiempo de Bogotá, tras la sanción de la ley los jueces podrán aplicar a los violadores y homicidas de menores la pena de prisión perpetua. Una de las características del proyecto es que esa condena debe ser considerada una sentencia excepcional.

El gobierno colombiano ahora tiene el plazo de un año para reglamentar la normativa aprobada en el Congreso. 

"Hoy Colombia tiene un gran motivo de felicidad, hoy pensamos en tantos niños violentados, hoy pensamos en tantos menores que han sido víctimas de estos hechos lamentables y hoy, como país, reaccionamos y damos un mensaje claro", dijo la congresista Martha Villalba.

El texto constitucional quedará de la siguiente manera en el extracto del artículo 34 que fue modificado: "De manera excepcional cuando un niño, niña o adolescente sea víctima de las conductas de homicidio en modalidad dolosa, acceso carnal que implique violencia o esté en incapacidad de resistir, se podrá imponer como sanción hasta la pena de prisión perpetua”.