Los aeropuertos de Bogotá y otras dos ciudades colombianas reanudaron este lunes, gradualmente, sus vuelos internacionales suspendidos desde el 23 de marzo para contener los contagios del coronavirus, que hoy supera los 765.000 casos y 24.200 muertos en el país.

"El inicio de los vuelos internacionales muestra que el camino es reactivar, con gradualidad y siguiendo los protocolos (de bioseguridad) establecidos por el Ministerio de Salud", manifestó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Junto con el aeropuerto El Dorado de Bogotá hoy comenzarán con pocas operaciones internacionales el Alfonso Bonilla Aragón (Cali) y el José María Córdova (Medellín), mientras que el Rafael Núñez, de Cartagena, ya hizo el sábado pasado un vuelo piloto, informó la agencia de noticias EFE.

Los primeros vuelos a esas ciudades serán desde y hacia Fort Lauderdale (Florida, Estados Unidos), operados por la compañía estadounidense Spirit.

Pese a ser el sexto país con más casos a nivel mundial y el undécimo en cuanto a cantidad de muertos, Colombia salió de la cuarentena a principios de septiembre, cuando el presidente Iván Duque anunció la reanudación de vuelos.

Duque detalló que las primeras operaciones serán con ciudades de Estados Unidos, Ecuador, México, Bolivia, Brasil, República Dominicana y Guatemala.

"Durante el desarrollo de esta primera fase se irán sumando, de manera paulatina, nuevos destinos y operadores, de acuerdo con sus itinerarios", agregó hoy Orozco.

La reapertura de los vuelos internacionales coincide con la segunda fase de reanudación de los vuelos nacionales, anunciada hoy por el Ministerio de Transporte, que comenzó el pasado 1 de septiembre con 14 rutas.

Según esa cartera, en esta segunda fase nacional habrá "un total de 63 rutas en 46 aeropuertos, lo que permitirá seguir reactivando y conectando a todo territorio nacional".

"Hoy se marca un hito muy importante. Hemos visto cómo hoy se restablecen los vuelos internacionales hacia Colombia y empieza la ciudad de Cartagena como la anfitriona de ese primer vuelo internacional", manifestó antes de ayer el mandatario.

El alcalde de Cartagena, William Dau, se mostró optimista con la reactivación de los vuelos internacionales porque permite la recuperación del turismo.