Equipos de bomberos trabajan para sofocar los focos activos de incendios en las provincias de Jujuy, San Luis, La Rioja, Salta y Catamarca, informó el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (Snmf).

El organismo precisó que hay focos en las localidades jujeñas de La Unión Seca, Parque Nacional Calilegua, Ledesma, Bananal, La Lucrecia, Carahuasi y en la Reserva Provincial Las Lancitas, donde se encuentran operando 3 aviones hidrantes y un helibalde.

En tanto, indicó que continúan activos los incendios en Merlo y en Las Higueritas, en la provincia de San Luis. También hay focos focos de incendio en Tama, La Rioja; en Tartagal, Urundel y Pocoy, en Salta; y en Andalgalá, Ambato, en la provincia de Catamarca.

En la localidad catamarqueña de Colpes las llamas fueron “controladas”. El reporte del Smnf que se emite a diario confirmó que se pudo extinguir el fuego en Santo Tomé, Corrientes; y en Santo Pipo, Fachinal y San Pedro, en la provincia de Misiones.

Asimismo, comunicó que el nuevo encuentro del Comité de Emergencia Ambiental (CEA), que funciona en el ámbito del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (Piecas), fue reprogramado para el lunes 16 de noviembre a las 16 horas, según publicó Télam.

Desmontes

Otro dato que preocupa tiene que ver con los desmontes. Desde mediados de marzo, cuando comenzó la cuarentena, se deforestaron 48.656 hectáreas en las provincias de Santiago del Estero, Salta, Formosa y Chaco, según un monitoreo de la organización Greenpeace basado en la comparación de imágenes satelitales a lo largo del tiempo.