A más de un mes del debut del sistema Sube en el transporte público urbano de Rosario, algunos colectivos ya circulan por la ciudad con las nuevas máquinas canceladoras, que comenzaron a instalarse con tiempo y conviven por estas semanas con las de la tarjeta Movi, que aún rige.

Las flamantes canceladoras empezarán a utilizarse en marzo, fecha prevista para la implementación de la Sube a nivel local, con el inicio del ciclo lectivo 2023, de acuerdo a la previsión oficial.

Dichos dispositivos, de color azul, sorprendieron este lunes a pasajeros en unas 25 unidades de la empresa Movi y la misma cantidad en coches de Rosario Bus, informaron fuentes municipales a Rosario3, con el objetivo de llegar al plazo previsto con todos los colectivos urbanos preparados para el cambio.

Traspaso con problemas

 

La migración de una tarjeta va a generar una alta demanda del plástico, que actualmente es muy difícil de conseguir en la ciudad. Es que el sistema Sube se utiliza desde hace un tiempo para el transporte interurbano de pasajeros, por lo que en Rosario hay unos 200 puntos de venta.

Este mes se decidió actualizar el valor de la tarjeta, que pasó de costar de $175 a $490. El objetivo, de acuerdo al comunicado oficial, es “garantizar su producción y abastecimiento para todas las localidades del país donde funciona este sistema en el transporte público de pasajeros”.

A la espera de que este ajuste del 180 por ciento en el valor de la tarjeta Sube permita solucionar el problema del faltante que actualmente existe en Rosario, los kiosqueros advirtieron también los inconvenientes que tienen para poder ofrecer el servicio de carga de crédito, con demoras de “entre 15 y 20 minutos” porque los postnet son obsoletos, sumado a que “el sistema se cae reiteradas veces en el día”.

El mapa de los puntos de Venta en Rosario

 

En el sitio web oficial de la Tarjeta Sube se puede encontrar la ubicación exacta de cada uno de los comercios que están habilitados para vender y para recargar las tarjetas Sube. La mayoría de los locales se ubican en el centro y macrocentro de Rosario y los demás se distribuyen de forma dispar por los distintos barrios.