El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación puso en funcionamiento la Torre de Detección Temprana de Incendios (TDTI) en la zona de islas frente a Rosario. Desde el gobierno provincial destacaron que el faro se suma a los trabajos preventivos que viene realizando la guardia rural en la zona para contener los focos.

“Desde junio comenzamos con un monitoreo permanente con la guardia rural Los Pumas, desde la semana pasada que sumamos la torre de detección temprana en la zona del viaducto. Ahora se sabe que hay un control”, destacó en Radiópolis (Radio 2) la ministra de Ambiente de Santa Fe, Erika Gonnet.

Con respecto a los focos de incendio que se registraron este año, la funcionaria aseguró que fueron de menor magnitud con respecto a los que hubo en el período agosto-septiembre del 2020. “De alguna manera estos controles han dado resultados. Si bien este año hubo incendios, lo del año pasado fue tremendo”, aseveró.

Estamos convencidos de que había intencionalidad, llegaba el domingo y frente al Monumento teníamos columnas de humo. Nosotros no relacionamos eso a la actividad turística, no creemos que el turismo haya sido la causante de que se quemaran 400 mil hectáreas en la zona del pre delta”, insistió la ministra.

Con respecto al flamante faro, Gonnet anticipó que ya hay otro funcionando en el parque nacional Pre-Delta y en las próximas semanas se terminará de instalar uno en la zona de Gaboto y otro en Villa Constitución. “Son todas herramientas que tienen que ver con esta articulación que se hizo con Nación pero también con las otras provincias”, concluyó.