El gobierno provincial puso en marcha este lunes el plan de Desarme Voluntario que funcionará durante todo mayo en distintas instituciones de la provincia. La iniciativa busca desalentar la tenencia de armas de fuego en las casas particulares y para eso ofrece una recompensa económica que va de los 3 mil a los 9 mil pesos.

“La intención es sacar de circulación la mayor cantidad de armas de fuego de la calle a través de un incentivo económico. Para eso, aquellas personas que tengan un arma en su casa se pueden acercar y entregarla a cambio de un monto de dinero que oscila de acuerdo al calibre, al tipo de arma, y si pertenecen o no a una fuerza de seguridad”, destacó el titular de la Agencia Provincial de Prevención de la Violencia con Armas de Fuego (APPVAF), Lautaro Sappietro.

El programa de desarme se había anunciado para comenzar en la ciudad a principio de abril, pero fue pospuesto en su momento por las medidas restrictivas anunciadas por el gobierno nacional.

Hasta el 8 de mayo, los interesados en intercambiar armas por dinero lo podrán hacer en el centro deportivo del Club Caova, ubicado en avenida San Martín 4989 en el horario de 8 a 13. Luego continuará en distintas ciudades de la provincia como Venado Tuerto, Rafaela y la capital provincial.

La entrega es anónima y voluntaria; y es importante destacar que a partir del momento en que se realiza, lo que se produce es una amnistía penal para aquellas armas que cuenta con pedido de captura, en tanto que no va al proceso normal de destrucción”, destacó Sappietro.

Con respecto a la cantidad de armas que se estima que están en circulación actualmente, desde la provincia aseguraron que “son muchas”, pero destacaron que e. Ministerio de Seguridad viene realizando un férreo trabajo para su secuestro. “El año pasado la cifra alcanzó a 3.700 armas secuestradas y este año junto con el desarme voluntario, vamos camino a otra cifra similar”, aseguró.