Este miércoles comenzó el juicio oral y público por el crimen de Tomás Felipe Carlovich, el popular Trinche, víctima de la inseguridad en Rosario, a sólo tres días de haberse cumplido tres años del hecho. 

La causa tiene como principal acusado a Juan Ariel Maidana, de 34 años y apodado "Bocacha". Es el único apuntado de haber provocado la muerte del ex futbolista, y la fiscal Georgina Pairola adelantó que pedirá contra el acusado 37 años de cárcel por el homicidio y, además, algunos robos.

El acusado sigue el juicio desde la sala de audiencias.(Alan Monzón/Rosario3)

"El hecho está absolutamente probado. No hay dudas de la autoría y tampoco de la calificación legal que ha elegido la fiscalía. Vamos a acompañar el muy buen trabajo que hizo el MPA en la acreditación del hecho y la autoría de quien se acusó como responsable del robo y fallecimiento de Carlovich", detalló en Radiópolis (Radio 2), el abogado de la familia, Jorge Resegué.

Si bien el proceso se inició este miércoles en el Centro de Justicia Penal, se calcula que se prolongará durante veinte jornadas en las que no solo se va a tratar el homicidio del Trinche, sino también otros hechos que tienen relación con los imputados, por tres robos.

Junto a Maidana, también se sentará como acusado Gabriel Omar Donaire, apodado "Teté". Además, los otros dos detenidos no estarán allí dado que aceptaron su culpa y fueron condenados en trámites abreviados.

El tribunal a cargo del juicio estará integrado por los jueces Gonzalo Fernández Bussy, Lorena Aronne y Pablo Pinto.

Como circunstancia del juicio se cuentan las citaciones a dos testigos directos del ataque que terminó en la muerte de Carlovich.

La fiscal Pairola comparó las imágenes originales de baja calidad sobre el ataque contra el Trinche, en las que se ve que un hombre con barbijo y gorra escapó luego de derribar al ídolo futbolístico para robarle la bicicleta. El objetivo de la fiscal era precisar si esa persona era Madiana, quien ya estaba imputado por robo seguido de muerte en perjuicio al ex deportista.

El hecho 

 

El 6 de mayo de 2020 a las 17.30, Carlovich pedaleaba con su bicicleta por la zona oeste de Rosario cuando otro ciclista se le puso a la par y lo derribó para robarle. Al caer al suelo, el Trinche golpeó su cabeza contra el pavimento y quedó inconsciente.

Un testigo del hecho intentó asistir al histórico futbolista rosarino y llamó a una ambulancia en la que fue trasladado hasta el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), al que ingresó con un traumatismo de cráneo grave y lesiones hemorrágicas.

Horas más tarde, su cuadro empeoró y soportó dos días de internación. El 8 de mayo de ese año, el ídolo de Central Córdoba murió a los 74 años.

El mito

 

Con buena parte de su carrera profesional en categorías del ascenso, aunque debutó en 1969 Rosario Central y tuvo un paso por Colón de Santa Fe, Carlovich se convirtió en ídolo de Central Córdoba, club ferroviario ubicado en el barrio Tablada, donde jugó en cuatro etapas diferentes.

Sin registro fílmico sobre sus actuaciones, alrededor del Trinche se construyó con el tiempo el mito oral de un jugador excepcional, que fue reconocido por figuras como Diego Armando Maradona.

Existen decenas de historias sobre su capacidad futbolística que lo destacan como un jugador lento, pero sumamente habilidoso en la mitad de la cancha, donde se desempeñaba.

En 1974 integró un seleccionado rosarino que jugó un partido amistoso con la selección nacional, cuyo primer tiempo terminó 3 a 0 a favor de los locales y agigantó el mito del Trinche como un mediocampista excepcional.