El gobernador Omar Perotti inaugurará este sábado, a las 18, las primeras obras de restauración y puesta en valor del Convento San Carlos y de la Parroquia de San Lorenzo Mártir desde su fundación, en 1828, anunciaron desde la provincia. El acto tendrá lugar en Belgrano 430.

Esta intervención histórica en la localidad de San Lorenzo “implica la restauración de las cubiertas y la cúpula para recuperar la integridad física y funcional y, al mismo tiempo, resguardar la autenticidad histórica y su valor patrimonial”, señalaron.

La propuesta planteó la posibilidad de integrar técnicas y materiales nuevos sobre la base de profundizar en la descripción y análisis de los sistemas constructivos originales, generando así un documento base de comprensión para futuras intervenciones.

Para ello, se impermeabilizó la cúpula y se reparó el revoque en el interior, se procedió al retiro de mayólicas sobre cúpulas y linterna; se llevó a cabo un relevamiento edilicio, un inventario con el acopio y reposición de las mayólicas, limpieza y restauración de ladrillos, tratamiento de la humedad ascendente, reposición del revoque completo en la cúpula y linterna, recolocación de las mayólicas existentes, y pintura en el interior de la cúpula.

También se procedió a ejecutar la pintura de los muros, un informe de diagnóstico del estado de los muros del templo, tareas de hidrolavado a presión regulada, y pintura interior y exterior, además de la correspondiente Iluminación interior y exterior.

La intervención sobre la Cúpula y Linterna de la Iglesia requirió de un minucioso trabajo. Ello, considerando que su revestimiento exterior que consta de piezas de mayólica fueron donadas a la Orden Franciscana por el general Justo José de Urquiza (1801-1870). Por lo tanto, se realizó un relevamiento y la extracción de todas las mayólicas, para luego proceder con los trabajos de impermeabilización y, luego, recolocarlas en su posición original.

“Un reconocimiento al valor a nuestros granaderos”

 

En febrero de 2022, en el acto de conmemoración del 209° aniversario del Combate de San Lorenzo, Perotti anunció la remodelación integral del Convento San Carlos Borromeo y la Parroquia San Lorenzo Mártir con fondos del gobierno de la provincia.

En esa oportunidad, el gobernador destacó: “Vamos a hacer un aporte para tenerla a pleno; tener esa Parroquia y ese Convento como nos merecemos todos los argentinos. Será una contribución de los santafesinos a todo el pueblo de la Argentina. Pero, fundamentalmente, en reconocimiento al valor de nuestros granaderos, a José de San Martín y a todos los que desarrollaron, desde aquellos frailes hasta aquí, una tarea espiritual de gran valor en la región”.