El objetivo de llevar humanos a Marte presenta innumerables desafíos, incluida la necesidad de transportar rápidamente grandes cargas útiles hacia y desde el planeta distante, lo que, dependiendo de las posiciones de la Tierra y Marte, tomaría casi dos años para un viaje de ida y vuelta usando Tecnología de propulsión actual. Sin embargo, el cohete de plasma pulsado (PPR), desarrollado por Howe Industries, es un sistema de propulsión diseñado para ser mucho más eficiente que los métodos de propulsión al espacio profundo permitiendo realizar el viaje entre la Tierra y Marte en sólo dos meses.

Según publicó el medio especializado Space.com, el cohete tendrá un impulso específico alto o Isp, una medida de la eficiencia con la que un motor genera empuje. Por lo tanto, esta tecnología podría permitir a los astronautas y la carga viajar hacia y desde Marte de manera más eficiente y rápida que las naves espaciales existentes, según un comunicado de la Nasa. 

De la Tierra a Marte en dos meses

A partir del concepto de fusión por fisión pulsada, el PPR utiliza un sistema de energía nuclear basado en fisión, que obtiene energía de la división controlada de átomos, para generar empuje para la propulsión de naves espaciales. Sin embargo, el PPR es más pequeño, más sencillo y más asequible que los conceptos anteriores. 

Además de permitir misiones de mayor alcance, el PPR podría soportar naves espaciales mucho más pesadas, lo que significa que se podría instalar un blindaje adicional para reducir la exposición de la tripulación a partículas dañinas de alta energía , llamadas rayos cósmicos galácticos, que se soportan durante los vuelos espaciales de larga duración.

"El PPR permite una era completamente nueva en la exploración espacial", dijeron funcionarios de la Nasa.