Los mosquitos comenzaron a proliferar en todos los sectores de la ciudad de Rosario, que con los calores y las lluvias registradas durante las últimas semanas tuvo condiciones óptimas para la reproducción de estos insectos. En ese contexto, una especilista recordó cuáles son las recomendaciones para repelerlos efectivamente y desmintió algunos mitos sobre las personas que "son más propensas" a sufrir picaduras.

"Una de las recomendaciones es que, cuando uno se expone en horarios en los que hay más mosquitos, no tenga perfumes en la piel porque los atraen", explicó Fernanda Macario, dermatóloga y pediatra, en diálogo con Punto Medio (Radio 2).

La especialista también recordó que "los niños y niñas que son alérgicos a las picaduras son los que deben recibir los mayores cuidados en la piel".

Consultada sobre qué factores atraen a estos insectos, la jefa del servicio de Dermatología del Hospital de Niños Víctor J. Vilela apuntó que "a los mosquitos les encanta la piel seca, entonces mientras más hidratada y lubricada esté la piel, menos posibilidades habrá" de que se acerquen.

En el caso de los más chicos, aclaró que lo que se puede hacer es "pasarles cremas lubricantes, aunque sea un poco de vaselina en los brazos y la cara, para poder repeler a los mosquitos".

"Las pieles más secas, que generalmente son las de los niños alérgicos que manifiestan eccemas, son más propensas a tener alergias a las picaduras", dijo, y agregó que esto no tiene una relación específica con el nivel de pH (Potencial Hidrógeno) de la piel. En el mismo sentido, desmintió que haya ciertos tipos de sangre que resulten más atractivos para los mosquitos.

Lo que sí atrae a estos insectos, enfatizó, son "los perfumes agradables en la piel". Por el contrario, "todo lo que tenga olor feo los repele, como por ejemplo las sustancias vegetales con citronela", utilizadas en las fórmulas de los repelentes comerciales.

No obstante, "los repelentes a base de citronela no son los más efectivos ni tampoco los recomendados desde que tenemos presencia de dengue en nuestra región y en el país", explicó. Anteriormente este tipo de repelentes se recomendaban para menores de dos años, pero a raíz de la proliferación del dengue "la Sociedad Argentina de Pediatría autorizó a los pediatras a indicar el repelente más efectivo –de una reconocida marca– a partir de los tres meses de vida" y "no antes".

La clave para elegir un buen repelente de mosquitos

En el caso de bebés de hasta tres meses, la única forma de prevenir que sufran picaduras de mosquitos es cubrirlos, dado que por la sensibilidad de su piel no se les pueden aplicar sustancias de este tipo.

Por otro lado, la dermatóloga señaló que las pulseras repelentes de mosquitos "no se recomiendan" dado que lo que hacen es, utilizando citronela, mantener a los insectos alejados únicamente de la zona en la que se colocan.

También se refirió a la oferta de repelentes genéricos y detalló que mientras cuenten con el componente DEET, que "es la sustancia más efectiva como repelente", deberían dar buenos resultados.

Al respecto precisó que los más efectivos son los que se aplican mediante spray, puesto que la concentración de dicho compuesto alcanza un 25% y, por ende, arroja una duración mayor de entre seis y ocho horas. Las cremas, en tanto, tienen una concentración de 7,5%, y las lociones del 15%, añadió, debiendo renovarse su aplicación cada dos horas en ambos casos.