En los próximos días se esperan anuncios por parte del gobierno santafesino y rosarino sobre el futuro de la cuarentena. Con contagios y muertes por coronavirus en cifras altas, los médicos han pedido apretar el botón rojo. La ministra de Salud, Sonia Martonaro, descartó volver a una cuarentena estricta pero advirtió que no se habilitarían nuevas actividades.

Creo que no se podría habilitar absolutamente más nada, sobre todo en el sur”, opinó la ministra en contacto con el programa A diario (Radio 2).

Pero también aclaró que una “cuarentena larga ya no sirve” y señaló que una posibilidad es realizar cuarentenas estrictas pero cortas y selectivas, por grupos  y rubros y de acuerdo a la ocupación de camas. 

“Hay que evolucionar a otra cosa, a períodos cortos, intermitentes, ajustes por grupos etarios –propuso–. Hay que cambiar la modalidad porque la población está muy cansada y necesitamos que entiendan que cada medida que se toma es para cuidar a la población”.

Con todo, desde un punto estrictamente sanitario, reconoció que lo ideal es que cada uno se quede en su casa para disminuir la circulación del virus. En tal sentido, pidió salir sólo si es necesario y no relajar cuidados. Y alertó fuertemente sobre las reuniones sociales donde se producen la mayor cantidad de contagios.