Para contar la realidad hay que conocerla, entenderla. Eso es, básicamente, lo que intentamos hacer los periodistas, de eso se trata nuestro trabajo. Para cumplir el objetivo recurrimos a diversas fuentes, vamos al lugar de los hechos, indagamos luego sobre ellos si pretendemos profundizar. 

El buen periodismo es, en esta línea, el que puede incorporar la mayor cantidad de miradas posibles. El que consigue incorporar a su relato sobre determinada situación los enfoques más amplios, con la vivencia de todos los actores.

Una encuesta, un sondeo de opinión, es una herramienta de lo más valiosa. Porque bucea, justamente, en el pensamiento de la sociedad que muchas veces padece lo que contamos pero no tiene posibilidad de hacer pública, de amplificar, su postura sobre los asuntos que le dan forma a la agenda noticiosa.

En esa búsqueda, Rosario3 inaugura un espacio en el que indaga en la opinión social sobre temas fundamentales del debate público. Durante 2023, mediante un acuerdo con MEC Consultores, una empresa con larga trayectoria en la materia, invitará a los usuarios de su página web y las redes sociales de Televisión Litoral a participar de encuestas periódicas sobre distintas cuestiones que habitualmente son abordadas por los medios periodísticos. 

La primera de ellas, en la que ya se puede comenzar a participar, es sobre seguridad pública, el asunto que mayor preocupación genera entre quienes viven en Rosario y la región.

Las preguntas apuntan a conocer las experiencias personales y qué se hace con ellas. El nivel de confianza –o desconfianza– que generan las instituciones del Estado que deben intervenir en el asunto. Cómo el avance del delito afecta nuestra vida cotidiana, los usos y costumbres de la población. Cuáles son las estrategias que, desde las ópticas particulares, pueden modificar para bien la realidad.

El sondeo estará abierto durante aproximadamente una semana y una vez cerrado, MEC Consultores procesará los resultados que serán informados en Rosario3 y los otros medios de Televisión Litoral, como disparadores de análisis e interpretaciones para, justamente, realizar un aporte al entendimiento de una problemática compleja que condiciona la calidad de vida de las personas.

Tu participación es muy valiosa. Podés hacerlo cliqueando aquí.