Científicos en Reino Unido –entre los que se encuentra el virólogo argentino Pablo Murcia– aseguran que el virus que causa el resfriado común puede expulsar al virus que causa la covid-19 de las células del organismo.

La investigación se asienta en estudios previos que indican que algunos virus compiten para poder ser el causante de una infección. Y según investigadores de la Universidad de Glasgow (Escocia) parece que el rinovirus, que causa el resfriado, triunfa sobre el coronavirus.

Si bien los beneficios pueden ser de corta duración, el rinovirus está tan extendido que aún así podría ayudar a suprimir el Sars-CoV-2.

Sin embargo, “el desafío para los científicos es que tras un año de distanciamiento social se ha ralentizado la propagación de todos los virus y ha dificultado mucho su estudio”, indica el artículo de BBC Mundo.

El equipo del Centro de Investigación de Virus en Glasgow usó una réplica del revestimiento de las vías respiratorias de las personas, hecha del mismo tipo de células, y la infectó con Sars-CoV-2 y rinovirus. Liberados al mismo tiempo, solo el segundo tuvo éxito en la infección.

Y las veces en que el rinovirus se liberó con una diferencia de 24 horas –tanto antes como después–, el Sars-CoV-2 no tuvo ninguna oportunidad de ganar la competencia.

"Nunca levanta vuelo, está fuertemente inhibido por el rinovirus", explicó Pablo Murcia al medio británico.

"Si se tiene una alta prevalencia de rinovirus, esto podría detener nuevas infecciones de Sars-CoV-2", añadió.

Sin embargo, el virus de la covid-19 podría ser capaz de volver a causar una infección una vez que el resfrío pasó

El doctor Murcia señaló que "la vacunación, más las medidas de higiene, más las interacciones entre los virus, podrían reducir considerablemente la incidencia de Sars-CoV-2, pero el efecto máximo provendrá de la vacunación".