El gobernador Omar Perotti envió la semana pasada a la Legislatura el proyecto de ley para declarar nuevamente la Emergencia en materia de Seguridad Pública y del Servicio Penitenciario en Santa Fe hasta el 31 de diciembre 2023. Desde la oposición buscan saber cómo se emplearon los fondos de la emergencia 2022 y que pasó con la compra de chalecos antibalas que todavía no llegaron. Desde el gobierno provincial, cargaron contra el proveedor y anticiparon que para febrero hay avanzadas negociaciones de compra a Fabricaciones Militares por 1.700 chalecos.

En contacto con el programa De boca en boca (Radio 2), la ministra de Gobierno Celia Arena sostuvo que el gobierno prepara la rendición de cuentas a la Legislatura y recalcó la “disposición de diálogo”. Pero, en ese marco, pidió “responsabilidad a la oposición”.

En torno de la controversia por la demora en la entrega de 5.500 chalecos a efectivos, Arena defendió la licitación provincial y cargó contra la empresa por incumplimiento.

“Estamos ante una situación de irresponsabilidad del proveedor. Está muy claro en todo el proceso administrativo. Lo que pedimos de la oposición es responsabilidad porque formaron parte de gestiones anteriores y saben que hay procesos, saben claramente que es un no cumplimiento del proveedor", apuntó. 

Arena explicó que hubo incumplimiento porque la empresa no respetó con los plazos acordados: el 8 de diciembre pasado tendría que haber entregado los primeros 2 mil de los 5.500 chalecos, pero a la fecha no hizo ninguna entreda. Además, agregó, pese a una intimación del propio gobierno, el 19 de enero presentó otra oferta con nuevos valores y plazos.

Duplica el valor y las entregas finales llega a triplicarlas, es una situacion de irregulidad de la empresa muy clara que está especulando con un tema muy sensible”, apuntó.

Consultada sobre los fondos de Emergencia –unos 3.300 millones de pesos–, adelantó que el porcentaje gastado ronda el 99 por ciento pero que las precisiones estarán listas para la rendición de cuentas. Con todo, sumó otra número que, a su entender, habla de la importancia que se le da a la Seguridad a nivel gestión: “El presupuesto total del año pasado para seguridad fue 65 mil millones pesos y hay una ejecucion del 93 por ciento. En el presupuesto 2023, el monto es de mas de 168 mil millones”.