El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, reveló que hay 130 mil computadoras que quedaron sin distribuir por la gestión anterior, 30 mil de ellas desde 2015. Además, fue claro en la decisión de su cartera de universalizar la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas. “Las leyes no se discuten, se aplican”, dijo en diálogo con el programa Radiópolis, de Radio 2.

Trotta, que estuvo ayer en Rosario para presentar el Plan Nacional del Lectura, dijo que espera probablemente para mañana un informe sobra a qué programas corresponden y cómo deberían ser distribuidas las 130 mil computadoras del Ministerio de Eduación que se encontraron en un depósito del Correo Argentino.

“Algunas están desde 2015. Hay 33 mil que no logramos entender por qué no fueron distribuidas y otras ingresadas en 2017 y 2018, y estamos viendo si es porque estaba progarmado que se distribuyeran en 2020”, amplió.

Más allá de esto, el funcionario anticipó que habrá un plan de conectividad nacional y que para ponerlo en marcha hay reuniones con empresas del sector. En ese marco, habrá “distribución de computadoras en hogares vulnerables para que sea una herramienta de democratización”.

En cuanto a la ESI, dijo que “las leyes no se discuten, se aplican”, y que viene hablando con colectivos que aglutinan a escuelas católicas y evengélicas para avanzar con el tema. “Tenemos que tener una estrategia para que todos los niños accedan al derecho de tener una educación sexual integral”, enfatizó.

En cuanto al estado de la educación argentina dijo que “la escuela no está exenta de la crisis profunda que atraviesa la Argentina. Sin consensos y procesos de inversión es difícil que la escuela puede ser un espacio donde se rompan las inequidades”.