Nuevas observaciones combinadas de los telescopios Askap y Parkes, en Australia, permiten apreciar con mayor detalle una amplia sección del plano galáctico de la Vía Láctea y ubicar remanentes de supernovas. Son las vistas más precisas de la galaxia hasta la fecha.

ScienceAlert informó que los investigadores unieron los hallazgos de dos de los telescopios de Australia, encontrando más de 20 posibles remanentes de supernova. Éstos se encontraron en un pequeño parche de la galaxia que constituye aproximadamente el 1 por ciento de la Vía Láctea, lo que sugiere la existencia de muchos más. 

Antes de estas imágenes, solo se habían detectado siete remanentes de supernova y su existencia y ubicación seguían siendo un misterio.

Estos remanentes marcan el final de la vida de una estrella y son una nube de gas y polvo en expansión.

Los investigadores explicaron que esta información se adquirió después de que los datos de los dos telescopios, ASKAP y Parkes/Murriyang, se agruparan. Lo que le faltaba a un telescopio, el otro lo compensó, dando como resultado las imágenes más precisas de la galaxia hasta el momento.

En el futuro, los investigadores predicen que la colaboración entre los dos programas proporcionará una "vista sin precedentes de casi toda la Vía Láctea, unas cien veces más grande que esta imagen inicial, pero con el mismo nivel de detalle y sensibilidad".

A partir de ahora, los investigadores estiman que hay alrededor de 1.500 remanentes de supernova que aún no se detectaron.