Según los primeros relevamientos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT), el movimiento turístico será intenso en todo el país durante el fin de semana extra largo de junio. Las estimaciones son apuntaladas por el impacto del programa PreViaje, que aportará 10 mil millones de pesos a las economías regionales durante el receso.

“Gracias al impulso de PreViaje, los meses de mayo y junio marcaron cifras históricas para el turismo argentino”, aseguró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

“En paralelo, se potenció el crecimiento del turismo receptivo, con niveles superiores a la prepandemia. El turismo continúa consolidándose como líder en la recuperación del empleo, creación de empresas y crecimiento de la actividad económica”, concluyó.

“Vamos a tener nuevamente un fin de semana largo con excelentes números de ocupación a nivel país y esto confirma lo que adelantamos ya a fin de año con las proyecciones del Observatorio de Turismo de la Cámara Argentina de Turismo -y estamos viendo mes a mes-: el 2023 va a ser un gran año para la industria turística”, expresó el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, y siguió: ”Los datos de generación de nuevos empleos, crecimiento del turismo interno y del receptivo, generando un importante ingreso de divisas, así como el impulso innegable de cada edición del PreViaje nos permiten decir que el turismo es un motor que sigue demostrando su fuerza y empuje. Ninguna otra actividad tiene impacto en cada rincón del país a lo largo de todo el año, vamos a seguir trabajando para fortalecer nuestra industria porque sabemos que es un fuerte impulsor de la economía de Argentina”.

Puerto Iguazú, Salta, San Carlos de Bariloche, la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Ushuaia, Termas de Río Hondo, Villa Carlos Paz, Merlo y Mar del Plata encabezan el listado de destinos elegidos por los 140 mil turistas que utilizaron el programa del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. 

En tanto, Aerolíneas Argentinas informó que transportará 222 mil pasajeros en toda su red de vuelos, lo que significa un 26 por ciento más que el mismo fin de semana largo de 2022. Solo en vuelos de cabotaje, el tráfico será de 179 mil personas y se espera una ocupación promedio de 85 por ciento, con picos de 98 por ciento en los destinos típicamente turísticos. En cuanto a la oferta de asientos, representa un 10 por ciento más respecto al mismo período de 2019.

Según informaron desde el ministerio nacional, más de un millón de turistas accedieron a PreViaje 4 para movilizarse entre el 24 de mayo y el 30 de junio, momento del año que, históricamente, tiene menor actividad turística. De esa cifra, el 20 por ciento de viajes corresponde a personas afiliadas de PAMI. El programa alcanzó a más de siete millones de personas en sus cuatro ediciones, con un impacto económico de 250 mil millones de pesos. 

El Observatorio Argentino de Turismo (OAT) compartió los niveles de reservas en las principales ciudades turísticas del país. Jujuy tendrá un 82% de ocupación en toda la provincia. La Qubrada fue lo más elegido por los turistas, luego Valles y Puna. 

Salta alcanzará el 90% de promedio provincial. La ciudad y Cafayete son los destinos predilectos. En Tucumán lider Tafí del Valle con 88% de ocupación, en segundo lugar Yerba Buena, Amaicha del Valle y Tafí Viejo. Luego se ubican las Termas de Río Hondo con el 95% reservado. 

La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, San Luis, San Juan, Mendoza, Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz yTierra del Fuego también tienen ocupación casi completa para el próximo fin de semana.