Es un día histórico para la salud de Rosario. Este martes por la mañana, en el hospital Centenario de Rosario, se realizaron las primeras inoculaciones de las dosis de la vacuna Sputnik V, que llegaron ayer para comenzar con la campaña que intentará ser el primer paso para la erradicación de la pandemia. Con mucha emoción, hablaron los médicos y enfermeros que recibieron los primeros pinchazos en nuestra ciudad. 

En la importante jornada en el hospital público de Rosario, estuvieron el gobernador Omar Perotti, el intendente Pablo Javkin, la ministra de Salud provincial Sonia Martorano y el secretario de Salud municipal Leonardo Caruana. 

Uno a uno, fueron desfilando frente al micrófono instalado al aire libre en el patio del Centenario, los médicos y enfermeros que recibieron las primeras dosis en Rosario. Entre ellos, habló la médica infectóloga Carolina Subirá, una de las profesionales más activas y requeridas en la pandemia por su encomiable trabajo en el Sanatorio Parque de Rosario. 

El primer médico vacunado en el Cemar de Rosario

El testimonio más emotivo fue el de un enfermero, que entre lágrimas y con un nudo en la garganta recordó a “los compañeros que ya no están y los que tuvimos que cuidar en el marco de esta situación que nos puso en jaque a todos”. 

El primer funcionario que tomó la palabra en el acto oficial fue el intendente Javkin, quien puso en valor el hecho de “estar afrontando esta pandemia, cada uno de nosotros, hasta llegar a este día que es un principio de una salida”. 

“Hay que entender que estamos en un lugar de primera línea de batalla contra un virus, indicó el intendente. 

Y remarcó que “esto va a ser largo y va a seguir dependiendo de lo que cada uno de nosotros hagamos para cuidarnos y para cuidar a los demás”. 

Sandra Breitman, técnica de laboratorio del Heca fue vacunada.


"El más ambicioso plan de vacunación"

Por su partel el gobernador Omar Perotti mencionó “el reconocimiento, el homenaje a todos los que no están, a los que se llevó la pandemia, tanto en el sistema de salud como a cada santafesino y santafesina. Pero en particular a todos los integrantes de nuestro sistema de salud, tanto público como privado, por la entrega, desde el primer día y durante todo este año”.

A continuación, refiriéndose a quienes hoy recibieron la vacuna, agregó: “Es el personal esencial, clave, al que hay que cuidar; el elemento crítico, porque no podemos multiplicar de la noche a la mañana más gente con conocimientos. Igual, ellos se multiplicaron, en muchos casos, para aprovechar esa infraestructura que terminó siendo superior, que se suplió con mucho esfuerzo de cada uno de ellos en los momentos más críticos”.

En esa línea, el gobernador subrayó “el reconocimiento a todo el sector científico del mundo que, en tiempo récord, ha posibilitado que hoy el planeta, con sus distintos laboratorios y en los distintos países, hayan podido alcanzar la vacuna en menos de un año”.

Finalmente, Perotti repasó los pasos a seguir: “Vamos a necesitar el trabajo coordinado, mucho más que hasta aquí, porque hay que seguir cuidando a quienes se vayan contagiando. Y para eso, vamos a desplegar el más ambicioso plan de vacunación en el menor tiempo posible”.

Y concluyó: “Tenemos que tener la mayor cantidad de santafesinos y santafesinas vacunados antes del otoño. Y eso va a ser con la colaboración del personal de nuestros efectores y con la colaboración de los cientos de voluntarios que se han anotado para llevar esta campaña al mayor éxito”.

Los primeros voluntarios

Los primeros cinco vacunados durante la jornada en Rosario fueron: Roberto Parodi, investigador de la Universidad Nacional de Rosario; Carolina Subirá, infectóloga referente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios; Federico Fiorilli, coordinador de Terapias Intensivas de la cartera sanitaria provincial; Sergio Lejona, jefe del Laboratorio Cemar; y Miguel Tortorelli, jefe de la UTI del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA).