Exploradores encontraron antiguos barcos en el mar Egeo frente a las costas de Grecia. Los restos hundidos más viejos tenían cinco siglos y tenían tesoros a bordo. En total, fueron 10 los naufragios detectados. La misión de descubrimiento tardó cuatro años en completarse y hasta usó el famoso poema de Homero, La Ilíada como guía.

Según dio a conocer el Ministerio de Cultura griego, todos los barcos abandonados se encontraron entre 20 y 50 metros debajo de la superficie. Se hundieron en épocas muy diferentes: uno data del 3000 a. C. y otro es un modelo de la Segunda Guerra Mundial. Los otros restos proceden del período clásico (460 a. C.), el período helenístico (100 a. C. a 100 d. C.), los años romanos (200 a. C. – 300 d. C.) y el período bizantino (800 – 900 d. C.).

Cerca de los restos del naufragio, el ministerio dijo que los investigadores también descubrieron tesoros únicos originarios de España, Italia, África y Asia Menor, incluyendo un ánfora española con un sello en el mango que data de entre 150 y 170 d.C.

También se descubrieron vasijas para beber, frascos de terra sigillata de África y un ancla de piedra del período Arcaico, que duró desde el siglo VIII a.C. hasta el siglo V a.C. Una foto del presentador se encontraba entre seis imágenes de la encuesta publicada por el Ministerio de Cultura.

Hace siglos, Kasos sirvió como un importante centro comercial al este de Creta y, según la "Ilíada" de Homero, jugó un papel en la Guerra de Troya. Las autoridades dijeron que los investigadores que estudiaron las aguas de la isla en realidad utilizaron la Ilíada y otras fuentes históricas para estudiar el área.

"Se trata de la primera investigación sistemática sobre el fondo marino de Kasos cuyo principal objetivo es localizar, registrar y estudiar las antigüedades de una zona en la que se encuentran cruces de culturas y que en su día fue centro de navegación", según indica el sitio web del estudio , que incluye 12 Vídeo de un minut. que narra las misiones submarinas.

El equipo de investigadores internacionales incluye arqueólogos buceadores, historiadores, arquitectos, geólogos, estudiantes de posgrado y otros especialistas. El anuncio de los naufragios se produjo apenas unos meses después de que los científicos encontraran un edificio parcialmente sumergido, así como una variedad de antiguos tesoros de mármol, mientras exploraban Salamina, una pequeña isla frente a la costa de Grecia donde una vez estuvo una ciudad ahora hundida.