El otoño frío que se instaló en la región generó que muchas personas se vean obligadas a encender los artefactos que habitualmente utilizan para calefaccionar sus casas sin su debido control. Desafortunadamente, esto trajo aparejado también un incremento en las intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono, en algunos casos con desenlace fatal.

Ante esto, desde el Concejo exigieron al municipio que realice campañas de difusión y concientización sobre los peligros del monóxido de carbono y la importancia de realizar una revisión anual de los artefactos de calefacción alimentados a gas.

De acuerdo a lo expuesto por los ediles, en 2017 ya habían aprobado una iniciativa para que todos los años el Ejecutivo local realice campañas masivas de prevención sobre la intoxicación con gas, pero esto no se está cumpliendo.

La ordenanza en cuestión es la 9.778/2017 que modifica una aprobada en el año 2012 y sostiene: “El Departamento Ejecutivo Municipal incorporará una Campaña de Difusión y Concientización sobre los peligros del monóxido de carbono en la salud de las personas y sobre la importancia de la revisión periódica del estado de los artefactos de calefacción alimentados a gas, a las campañas que realiza anualmente". 

De acuerdo a lo aprobado por los ediles siete años atrás, el plazo en el cual se debe llevar a cabo la campaña de difusión es a partir del mes de mayo y por toda la temporada invernal.

“En las últimas semanas se registraron varios incidentes que se cobraron nuevas vidas y heridos en la ciudad, producidos por escape de monóxido de carbono debido a fallas y el mal funcionamiento de artefactos. Actualmente, un considerable número de personas pierde la vida de manera accidental debido a intoxicaciones con monóxido de carbono (CO), un gas inoloro e incoloro que pone en riesgo a quienes lo respiran a niveles elevados y en estado no adecuado”, detallaron los concejales entre los argumentos.

En ese sentido destacaron que “la revisión y mantenimiento de los artefactos a gas no solo previenen accidentes fatales, sino que también promueven el uso seguro y eficiente de la energía y es crucial que dichas prácticas se conviertan en una rutina habitual para los usuarios y consumidores”. 

“La eficacia de las campañas de difusión y concientización depende en gran medida de su alcance y recepción”, agregaron.