Francesco Martino Gallardo tenía 4 años cuando la tarde del 13 de diciembre de 2018 se ahogó en la pileta del polideportivo de la Cooperativa Integral de Villa Gobernador Gálvez.
Por este hecho la fiscal Valeria Piazza Iglesias acusó de homicidio culposo al guardavidas, dos profesores de educación física y la coordinadora de las actividades de la colonia. "Francesco estaba con su primita en una pileta chiquita y nadie vio cuando se cruzó a una pileta más grande y estuvo sumergido 20 minutos según se pudo acreditar por la autopsia", precisó la fiscal.

Los jueces consideraron que el guardavidas y los docentes omitieron sus deberes de cuidado al no vigilar debidamente al niño, lo que resultó en su muerte por asfixia por sumersión.
Por esta razón, el guardavidas Mario Guillermo B. y los profesores de educación física Brian Ezequiel M. y Carla Daniela P. fueron condenados a 3 años de prisión condicional como coautores de homicidio culposo y fueron suspendidos por 6 años en el ejercicio de sus profesiones. La coordinadora de las actividades de la colonia, Georgina Soledad L., fue absuelta por el beneficio de la duda.
Edith, la mamá de Francesco, habló con Radio 2 y confió que "fueron cuatro años y seis meses los que pasaron, casi el mismo tiempo que Francesco tenía de vida cuando pasó lo que pasó". Y luego comentó: "Más o menos estoy conforme con las condenas, pero no estoy de acuerdo con la absolución de la directora de la colonia porque también tenía responsabilidad".