La Municipalidad de Rosario solicitó al Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito (Sideat) un informe sobre las causas atribuibles a siniestros producidas en la ciudad, manifestadas por los denunciantes, durante el primer semestre del corriente año. La iniciativa se enmarca en la campaña de concientización que lleva adelante la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana en el marco del “Día del Amigue”, que invita a la población a promover conductas “amigables” en el tránsito.

El Sideat informó que durante la primera mitad de 2019, la mayoría de los siniestros en Rosario se produjeron por no respetar la distancia del frenado (22,80 por ciento). Le siguen “errores de cálculo”, (19.50%), distracción (18.70%) –sobresale la utilización del celular–, y mala maniobra del otro (13%).

El resto de los siniestros obedecen a las siguientes causas en proporciones similares: no respetar la prioridad de paso, no respetar cartel de pare, exceso de velocidad, mala maniobra del tercero, calzada resbaladiza, obstrucción visual, pasar en semáforo rojo, falla en freno, cruce de animales, encandilamiento del sol, falla mecánica, mal estado de la calzada, cruce indebido de peatón, falta de iluminación, obstrucción visual por objeto, circular en contramano, distracción propia, circular sin luces, falta de señalización, mala maniobra propia y mal funcionamiento del semáforo.

Las cifras aportadas por el Sideat revelan las conductas indebidas que conductores y peatones llevan adelante y que ocasionan siniestros viales. “Todos los días optamos por cumplir o no las normas que regulan el tránsito y la circulación por la ciudad, desde el volante o como peatones. Es necesario conocer las estadísticas que muestren qué acciones concretamos a fin de establecer y organizar un trabajo preventivo y de educación vial”, sostuvo el secretario Guillermo Turrin.

El funcionario sostuvo que en el marco de la fiesta del 20 de julio, la Secretaría de Control puso el foco en la posibilidad de mantener conductas “amigables”, es decir, aquellas que promuevan la convivencia en el espacio público. En este sentido, la forma en que conducimos y nos movemos a pie es esencial. “Nuestra campaña de este año invita a comportarnos como amigos. Eso significa buscar el bien del otro y del propio. Si el Estado está presente, cumplimos las normas y tenemos cuidado de la vida propia y la de los demás, vamos a lograr disfrutar en paz y con seguridad”, señaló.

Finalmente recordó los comportamientos que promueven la seguridad vial desde el volante:

-Cuando se frena tras la línea peatonal y se le da paso al peatón

-Cuando se estaciona debidamente, dándoles sus lugares correspondientes a personas con discapacidades, o bien, no obstruyendo el paso de otros vehículos

-Cuando se respeta la línea amarilla, dándole a las personas que suben y bajan de los colectivos a posibilidad de hacerlo con seguridad y tranquilidad y al mismo tiempo garantizando un ascenso y descenso de taxis sin inconvenientes

-Cuando se respetan los semáforos

-Cuando se libera la ciclovía dejando que los ciclistas puedan circular libremente

-Cuando se conduce a las velocidades reglamentarias, no exponiendo a riesgos gravísimos a los demás.

-Y las que deben ser contempladas por los peatones:

-Cruzar por la senda peatonal

-Cruzar cuando el semáforo da verde

-Tomar taxis sólo en los primeros metros de la cuadra

-No invadir las ciclovías ni las rampas destinadas a personas con discapacidades.