El caso de Gastón Dlugovitzky, el joven que chocó y mató a un hombre que se desempeñaba como tesorero en la comuna de Ibarlucea, fue el más impactante de los últimos tiempos. La velocidad con la que conducía por avenida San Martín, el violento choque y la muerte del funcionario comunal, y los videos que se conocieron después en los que el muchacho se jactaba de manejar muy rápido por la ciudad, tuvieron mucha repercusión en la sociedad rosarina. Ahora se confirmó que el juicio oral a Dlugovitzky comenzará el próximo 24 de septiembre. La fiscal de la causa pidió 12 años de prisión para el imputado.

De acuerdo a la información que fue confirmada este jueves en Telenoche (El Tres), el juicio oral está previsto desde el 24 al 29 de septiembre próximo.

Pasarán más de 50 testigos por el Tribunal, que estará integrado por los magistrados Hebe Marcogliese, Patricia Bilotta y Carlos Leiva.

Dlugovitzky es el joven de 21 años que el 6 de marzo de 2019 chocó a alta velocidad a un utilitario que cruzaba avenida San Martín y le produjo la muerte a su conductor.

Valeria Piazza Iglesias, de la Unidad de Homicidios Culposos (MPA), ya pidió para él 12 años de prisión. Para la Fiscalía la conducta de Dlugovitzky –que conducía un Ford Focus y terminó con la vida de Fabián Cragnolino–, se enmarca en un "homicidio simple con dolo eventual", por eso perfora la barrera de hasta cinco años que plantean los hechos culposos, sobre los que generalmente se discuten los siniestros viales.

En la acusación, aceptada a fines de 2019, Piazza Iglesias fundamenta esa calificación "en razón de que el mismo circulaba a las 22.45 a una velocidad despiadadamente rápida por una avenida altamente transitada por hombres, mujeres y niños; el imputado no frenó en ningún momento al cruzar la intersección con calle Garibaldi, y además de acuerdo a la evidencia recolectada lo hacia en forma habitual. Tuvo la intencionalidad de jugar con la vida propia y la de terceras personas".

"Todas estas particularidades se ven agravadas por el hecho de que no fue una circunstancia aislada, sino que su conducta era habitual haciendo palpable la posibilidad de representarse el resultado, y no obstante a ello, continuar con la misma, sin importarle el mismo", señaló Piazza Iglesias, quien además de la pena de prisión efectiva solicitó 10 años de inhabilitación para conducir, el máximo previsto por ley.

Entre las pruebas que enumeran contra el acusado, que está detenido desde los días posteriores al hecho, indican que según las pericias mecánicas conducía a una velocidad de entre 122 y 130 km. Por las marcas de arrastre metálico y marcas de caucho, la zona de impacto, los vehículos se desplazaron 28,5 metros después del impacto.

En ese sentido, especifican a través de un informe del laboratorio de Ingeniería Mecánica Forense de la UNR, que "Dlugovitzky recorrió 112 metros en 3 segundos".

Para la Fiscalía, del análisis de los audios se desprende claramente el desprecio por la vida humana, partiendo el desinterés por su propia vida. Su conducta terminó con la vida de un hombre de 40 años, padre de familia, que se desempeñaba en la empresa Lime y como tesorero de la Comuna de Ibarlucea.