El brote de sarampión que alerta al país registró un caso en la ciudad de Santa Fe. Se trata de un bebé de 11 meses que es de la provincia de Buenos Aires pero que estaba de visita en la capital provincial con su familia.

"Es un nene que viene de la provincia de Buenos Aires, llegó a la ciudad de Santa Fe y comenzó con fiebre y un exantema (erupción en la piel)", aseguró Soledad Guerrero, jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud de Santa Fe.

Guerrero contó a Telenoche (El Tres) que "el equipo de un centro de salud sospechó y notificó el caso al servicio de Epidemiología", área que confirmó la presencia del virus.

"El niño había tenido contacto con otro caso de sarampión, dado que está en la región de Buenos Aires donde está el brote", dijo la especialista local.

Se trata de un bebé de 11 meses que no está vacunado. Guerrero explicó que la vacuna obligatoria, la triple viral, se aplica recién a partir del año. En la provincia de Buenos Aires se lanzó un plan de Dosis Cero para chicos de 6 a 11 meses pero el bebé no fue alcanzado.

Según informó El Litoral, se trata del tercer caso de sarampión en Santa Fe en lo que va del año. Los otros dos se detectaron a principios de año, también importados pero del exterior. Fueron bloqueados ambos, y no hubo ningún caso adquirido en la provincia.

Brote en Argentina

Los casos confirmados de sarampión en la Argentina llegan a 60. El mayor número de ellos corresponde a menores de un año, según el último reporte del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Gobierno de Salud.

El sarampión es una enfermedad viral, eruptiva-febril de transmisión respiratoria y altamente contagiosa, que se disemina rápida y fácilmente de persona a persona. Las manifestaciones clínicas son: fiebre alta, erupción, secreción nasal, conjuntivitis y tos. Sus complicaciones son respiratorias como neumonía y neurológicas como meningoencefalitis. No tiene tratamiento específico y es mortal en uno a dos casos cada mil personas que tienen la enfermedad.

En Argentina no había casos locales desde el año 2000. Autoridades sanitarias señalaron que el rebrote se debe en parte a la falta de vacunación, especialmente en los últimos tres años.